Política

Califican de ignorante y estúpida la postura en contra de la reforma energética

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 10 diciembre 2013 14:55

 
Juan Antonio Lara
Álvaro Fernández Gaza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, calificó de “ignorantes, intransigentes y estúpidas” las posturas de los grupos que se oponen a esta reforma energética.
 
En conferencia de prensa después de la junta mensual del Consejo Directivo de este organismo, el dirigente industrial se dijo sumamente preocupado pues la "gente que trata de parar esto no tiene ninguna idea de lo que le puede pasar a este país si no se aprueba la reforma".
En este sentido, criticó los bloqueos que se han hecho en el Senado de la República y las amenazas de que han sido objeto algunos funcionarios en caso de aprobar esta reforma.
“Esto nos parece un atentado contra la democracia del país, contra las instituciones y creo que esto ha sido fomentado por los grupos de izquierda, que han estado intransigentes”, indicó el presidente de la Caintra.
Argumentó que mientras Estados Unidos y Brasil han aumentado sus reservas probadas de hidrocarburos, en México han venido disminuyendo.
“Esto quiere decir que ya no estamos invirtiendo en exploración. Se nos están cayendo las reservas. Y del 2005 al 2010, la producción de hidrocarburos en Estados Unidos pasó de 14 millones de barriles diarios a 18, mientras que nosotros no llegamos a 4 millones diarios”.
El dirigente empresarial señaló que en México no sólo hay menos reservas y menos producción, sino que además se demanda y consume más energía, por lo que se preguntó de dónde van a salir estos hidrocarburos.
“Es muy fácil, viene de Texas. Vamos a hacer una tubería para importar los hidrocarburos de Texas. ¿Esto es cuidar la soberanía del país?, ¿importar los hidrocarburos que tenemos en nuestro suelo?”, se preguntó.
Explicó que el petróleo barato ya se acabó. Extraer petróleo de los campos terrestres convencionales cuesta 9 dólares por barril, pero extraerlo de las aguas profundas cuesta entre 40 y 80 dólares.
“Las reservas de México están en las aguas profundas y para sacar este petróleo se necesita inversión, algo que Pemex no puede hacer aún si se le quita la carga fiscal y fuera la empresa más eficiente del mundo”.
Dijo que tan sólo en Estados Unidos hay más de 2 mil empresas que exploran yacimientos de gas shale, mientras que en México sólo está Pemex.
“El país no podrá subsistir con este esquema. La industria la van a cerrar si no hay gas ni petróleo”, advirtió el presidente de la Caintra.
Fernández dijo que en todo el continente se otorgan concesiones a empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos, menos en México.
Agregó que la reforma energética traerá miles de empleos, como ha sucedido en Texas con todas las empresas que están explorando el gas shale.
“No podemos depender de un solo estado, como es Texas, para garantizar el abasto de gas natural. ¿Esto es soberanía?”, concluyó Fernández.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP