Política

Calderonistas, detrás del zipizape del PAN: secretario de elecciones


 
 
Angelle Hernández Cháirez
 
 
Pese a la inconformidad de panistas durante la Asamblea Nacional extraordinaria --que derivó en gritos, empujones y enfrentamientos-- la reforma de estatutos del PAN está en firme, aseguro el secretario de elecciones del CEN, Arturo García Portillo.
 
 
Acusó que los responsables de las agresiones y disturbios que se registraron el pasado sábado fueron provocadas por 'un grupo identificado con Jorge Manzanera' --que nunca estuvieron conformes con el proyecto-- pero confió en que se trata de una minoría.
 
 
"No tenía razón ni en sus propuestas, ni argumentos, pero eso enturbió el asunto, es lamentable, pero se trata de una pequeña parte del partido, porque la gran mayoría de la militancia quiere que Acción Nacional cambie y camine con normalidad".
 
 

Manzanera fue operador del expresidente Felipe Calderón y acusado desde la presidencia de Manuel Espino de hacer afiliaciones masivas y de dejar endeudado al partido mediante contratos que hizo a través de sus empresas particulares.
 
 

En su cuenta de Twitter, Manzanera acusó al dirigente nacional Gustavo Madero de no ser 'demócrata' y cuestionó que no se permitiera la reserva de artículos en el proyecto de armonización.
 
 

"No eres demócrata como tu bisabuelo", cuestionó el panista al líder del PAN.
 
 

García Portillo no descartó que los estatutos puedan ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por estos inconformes, pero aseguró que no prosperarán. El secretario del CEN admitió que los estatutos fueron aprobados 'en un ambiente desordenado' y lamentó los enfrentamientos que se dieron, pero consideró que "no hay más y que la reforma está aprobada y hay que ver hacia delante".
 
 

Entre los cambios más notables, además de la elección directa de dirigentes, García Portillo destacó la elección de candidatos, que establecen periodos más amplios y la posibilidad formal de integrar mecanismos de consulta y propuestas y una mayor exigencia y disciplina para la afiliación de militancia. Los opositores a la reforma argumentan que con el proyecto avalado por los exdirigentes Germán Martínez Cázares, César Nava, Luis Felipe Bravo Mena, los coordinadores Jorge Luis Preciado y Luis Villarreal y el CEN, se le quita poder a los comités electos por militantes y se legalizan las designaciones.
 
 

Aunque la mayoría de los liderazgos del partido avalaron los cambios realizados, no fueron pocas las voces que se manifestaron en contra. José Espina, presidente de la comisión de elecciones, --figura que desaparece del partido-- afirmó que cuando   "la autoridad ignora la ética y el derecho, no merece ser autoridad".
 
 

El senador Javier Lozano calificó la conducción del evento como erratica; "tanto que criticamos a los sindicatos y su votación a mano alzada y acabamos peor que ellos en proceso fast track".
 
 

La senadora Gabriela Cuevas –quien fue agredida físicamente por integrantes de seguridad- lamentó que el PAN ahora sea de golpes, rasguños y empujones.
 

También lee: