Política

Calderón, responsable de retroceso en educación: Mexicanos Primero

Miriam de Regil
 

Los "decepcionantes y preocupantes" resultados de la prueba PISA revelan que para el ex presidente Felipe Calderón la educación no fue prioritaria y la abandonó, porque de 2009 a 2012 hubo una caída en los resultados y, aunque la SEP lo exculpó, sin duda es responsable.
 

Así lo aseguró el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, quien consideró que para Calderón (la educación) "fue un tema secundario. Él decidió llevar su energía y el peso de su administración, el peso de la presidencia de la República a otros temas, la educación, la abandonó. Qué mayor y mejor prueba que haberle entregado la subsecretaría al SNTE, es un error histórico y fue una pésima labor la que se hizo. Y los secretarios no tenían el respaldo presidencial", puntualizó.

Consideró, además, que un sistema educativo que tiene a más del 80 por ciento en bajo desempeño es un "sistema fallido y simulador".
 

Lo más grave, destacó, es que la reacción de la SEP y de los gobiernos de los estados no sea de urgencia.
 
Por tanto, dijo que es necesario plantearse objetivos a corto plazo.
 

"Como el gobierno no ha querido asumir metas concretas, nosotros nos adelantamos. Es indispensable que para la prueba PISA 2015, México alcance los 454 puntos en matemáticas. De otro modo no estaremos reencauzando el barco para llegar a buen puerto. La cita es en el 2015, el resultado, pasar de 413 a 454 puntos en matemáticas", dijo el presidente de Mexicanos Primero.
 

Al hacer un análisis de los resultados bajo el título "El mundo no nos va a esperar", la investigadora Blanca Heredia dijo, por su parte, que los resultados son desalentadores y criticó que las escuelas privadas sean las que obtuvieron los niveles más bajos porque eso revela que "ser rico no los hace más hábiles para enfrentar la vida en un mundo globalizado".
 
 
 

También lee: