Política

Calculan unos 179 mil portadores de VIH en México

01 febrero 2014 8:26 Última actualización 30 noviembre 2013 17:2

 [En México y el mundo la prevención y tratamiento contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida han tenido buena respuesta. / Cuartoscuro]  


Notimex
La ONUSIDA para América Latina estima que en México existen más de 179 mil portadores del VIH y 48 por ciento puede no saberlo, advirtió Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora este 1 de diciembre, apuntó además que cerca de la mitad de los diagnósticos se realiza de manera tardía.
Expuso que en México existe una ventaja epidemiológica en general: la epidemia es concentrada, es decir los grupos más afectados son los más vulnerables: hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales.
Explicó que en México y el mundo la prevención y tratamiento contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) han tenido buena respuesta, lo que deriva en su disminución en 25 países y en que se mantenga estable en otros tantos, según datos de 2012 de ONUSIDA.
No obstante, detalló, en otras naciones continúa su crecimiento, todo lo cual demuestra que si los gobiernos toman las medidas adecuadas la epidemia más importante del siglo XX puede controlarse y evitar un incremento exponencial.
Aunque en el país la cifra de contagiados se mantiene estable, el número de quienes ignoran que están infectados por el VIH aún es importante y "hay quienes nunca se han hecho un examen diagnóstico a pesar de mantener relaciones sexuales de riesgo".
Una de las características importantes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es que puede permanecer en el organismo hasta ocho años sin presentar sintomatología, abundó.
En ese tiempo, además de infectar a otros, la esperanza de vida del portador se acorta debido a que el virus ya destruyó el sistema inmune, señaló de acuerdo a un comunicado.
"Ése es uno de los problemas más graves, cómo controlar la enfermedad si la gente desconoce que está infectada y, por lo tanto, es transmisora.
"El esfuerzo que se ha hecho en el país en cuanto a disponibilidad de diagnóstico es insuficiente. Los jóvenes, en particular, siguen sin tener información adecuada", indicó la universitaria.
Resaltó que la población joven presenta un mayor riesgo de padecer nuevas infecciones, pues desconoce los riesgos de las prácticas sexuales no protegidas y no sabe del todo cómo prevenir, subrayó.
Soler Claudín agregó que el contacto sexual en una pareja debe ser consensuado y con protección, pero por cuestiones culturales aún "no educamos en forma adecuada a los jóvenes en este tema; si alguien insiste en el uso del condón, se le estigmatiza".
De hecho así nació la epidemia, asociada exclusivamente con un segmento al que la colectividad no acaba de aceptar, como hombres que tienen sexo con otros hombres, ante lo cual los medios de comunicación deben contribuir a que la sociedad perciba al VIH y al Sida de una forma diferente.
"Es una infección, no hay culpables ni víctimas, se transmite por contacto entre personas, igual que cualquier otra; somos sexuados desde que nacemos hasta que morimos, por lo que los individuos deben ejercer su sexualidad pero con responsabilidad", añadió.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP