Cae confianza ciudadana en Ejército y Marina por casos Iguala y Tlatlaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae confianza ciudadana en Ejército y Marina por casos Iguala y Tlatlaya

COMPARTIR

···
Política

Cae confianza ciudadana en Ejército y Marina por casos Iguala y Tlatlaya

De acuerdo a los datos registrados en un sondeo telefónico del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, las instituciones que han tenido una "caída" de confianza son: el Ejército, la Marina, el Presidente de la República, los gobernadores y los partidos políticos.

Víctor Chávez 
12/11/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Los últimos acontecimientos violentos en Iguala, Guerrero, y en Tlatlaya, Estado de México, abollaron la confianza y credibilidad ciudadana en las instituciones del Ejército Mexicano y de la Marina, al caer en 5 por ciento su prestigio. De acuerdo a los datos registrados en un sondeo telefónico del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En este estudio de esta naturaleza realizado por tercer año consecutivo, aplicado en el mes de octubre al desempeño de 33 instituciones, el CESOP advierte que la mayoría de las instituciones muestran una ligera tendencia a la baja respecto al año anterior.

Las instituciones en las que señalan confiar más los entrevistados son: la familia, los amigos, las universidades públicas, la Cruz Roja y la Marina.

,,

En las que menos confían son: la Policía Estatal, la televisión, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los partidos políticos.

El sondeo remarca que entre la medición del 2013 y la de este año, las instituciones que tuvieron una caída del 5 por ciento de los que señalaron que confían “mucho o “algo” en ellas fueron: el Ejército, la Marina, el Presidente de la República, los gobernadores, los partidos políticos, los hospitales, las pequeñas y las grandes empresas.

Únicamente los policías estatales y municipales tuvieron un aumento mayor al 5 por ciento. El resto de las instituciones tiene cambios menores.

Se establece que 8 de cada 10 (77 por ciento) confía mucho en su familia. En el caso de los amigos, este porcentaje se reduce a 1 de cada 2 (52 por ciento) y sólo 1 de cada 3 (35 por ciento) confía mucho en sus vecinos.

Las fuerzas castrenses pese a tener una ligera caída aún generan confianza entre los mexicanos; 68 por ciento confía “mucho” o “algo” en la Marina y el 61 tiene este nivel de confianza en el Ejército. Existe una leve mejoría en la confianza que la población tiene en las policías estatal y municipal.

No se registran cambios en la confianza que la población tiene en el INE pese a haber atravesado un proceso de transformación al dejar de ser el IFE. Más de la mitad de los entrevistados, es decir el 56 por ciento, confía mucho o algo en la CNDH.

Entre agosto del 2012 y el mismo mes del 2013, la confianza que la población tenía en los partidos políticos aumentó considerablemente, al pasar del 16 al 29 por ciento que señalaba que confiaba “mucho” o algo” en estas instituciones. Sin embargo, este porcentaje. entre el 2013 y el 2014, cayó al pasar del 29 al 22 por ciento.

,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.