Política

Caballero: blindaje a la última moda

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 08 octubre 2013 5:2

[Conozca la historia de una singular empresa de protección personal / Cuartoscuro]

 Rosalía Servín Magaña Lo que comenzó hace 20 años en su natal Colombia como un simple proyecto universitario para obtener una tesis de grado en administración de empresas, hoy se ha convertido en una destacada y peculiar empresa de protección personal, que no sólo ofrece los clásicos productos blindados, sino una amplia oferta de diseños que van desde camisas o chamarras de vestir, a cascos, portafolios y hasta mochilas de seguridad contra balas, cuchillos y armas eléctricas. Descalzo, para no olvidar nunca que debe tener los pies en el piso, y con la mayor sencillez posible, el colombiano Manuel Caballero —dueño de esta empresa que lleva su nombre—, explica desde sus oficinas, cómo fue creciendo en este mundo de la moda con seguridad. “Se me ocurrió porque había una compañera de la universidad en Colombia que tenía escoltas y no llevaban chalecos. Un día le dije a uno de ellos: ‘oiga porque no usa una chamarra de cuero blindada’ a lo cual respondió ‘no, es que eso no existe’, y de ahí me surgió la idea, de una observación”, comenta. Según detalla, fue con la venta del carro que le dio su padre y diez dólares que le prestó su madre, como comenzó con esta historia, que partió de la compra de una fábrica textil que estaba cerrada y que él encendió con la ayuda de una mujer que le produjo la primer prenda y que a la fecha forma parte de su equipo. Su primer producto fue una chamarra, la cual vendió a un ex suegro, pero poco a poco innovaron, primero con blazers, chamarras de tela impermeable, guayaberas, camisetas y mucho tiempo después con chalecos, cascos y escudos blindados. Fue así que se fue haciendo de clientes de diferentes corporativos, empresas de seguridad y transportación de valores, hasta que tres años después de creada su idea, ganó su primera licitación en la marina colombiana. “Al inicio fui como cualquier empresario: mensajero, conductor, vendedor, tesorero, de todo; en ese entonces recuerdo que tenía 23 o 24 años, pero poco a poco me fui haciendo de un gran equipo. Lo primero que busqué fue asociarme con profesionales competentes para profesionalizar un negocio que era innovador. Caballero recuerda que en ese momento no era sencillo hablar de prendas de seguridad y menos de personalizarlas, pues la gente no entendía cómo le podían hacer una prenda blindada a la medida, ni para qué. Pero conforme la inseguridad y delincuencia fueron avanzando, la necesidad de este tipo de productos fue evidente, algo que a este empresario no le ha sido fácil relacionar. Salvar vidas --¿A ustedes la inseguridad les ha resultado un buen negocio? --La verdad no es así. Ni yo estoy en el negocio de la guerra, ni yo genero el conflicto, nosotros estamos en el negocio de defensa y ha crecido. Lo que si hemos hecho es salvarle la vida a muchas personas que hoy están en riesgo, bien frente a la delincuencia común o bien sea frente a la delincuencia organizada. “Nuestra misión es salvar la vida del ser humano, y como empresa nos enfocamos a cumplir con ese objetivo y trabajamos cada día para ser mejores y suplir esa necesidad”, responde tajante. Lo cierto es que al igual que las necesidades de seguridad, la empresa fue creciendo, y después de lograr consolidarse en Colombia, decidieron ampliar el mercado, primero a Venezuela y posteriormente a México, donde llevan ya ocho años operando en un mercado que no fue fácil conquistar. “Recibíamos alta demanda de solicitudes de México y esto nos inspiró a hacer una aventura y montar una oficina y operación directa aquí. Hoy día la oficina se ha fortalecido y ya tienen una dinámica propia, pero empezar fue muy duro”, admite Caballero. Señala que algunos de los principales obstáculos a los que se enfrentó a su llegada a México, fueron el estereotipo que se tenía de los colombianos (a quienes catalogaban de narcotraficantes) y el lenguaje, pues si bien el idioma es el mismo, hay muchas palabras que no significan lo mismo y esto causaba conflictos. Un tercer problema fue la forma de hacer negocios, comenta Caballero, pues en Colombia los negocios se hacen en 15 o 20 minutos, pues uno llega directo al tema, pero en México no, aquí primero se habla del contexto, la cultura, lo político y lo social y al final de negocios, algo con lo que yo me estrellé mucho. El cuarto obstáculo con el que se topó este empresario fue intentar abrir el mercado de un producto que en ese momento la gente consideraba innecesario. “Fueron años de tratar de entender la cultura, cómo vender, adaptar el producto a la talla, color y riesgo de cada mercado, pero hoy nos sentimos agradecidos de surtir a muchos clientes mexicanos”, dice. Hasta mochilas para infantes Ahora la empresa Miguel Caballero ofrece más de 200 productos que se exportan a 23 países, siempre buscando la innovación, discreción, comodidad (son livianas y flexibles), originalidad, calidad y sobre todo la seguridad en la moda. Nos hemos distinguido por no copiarle a nadie nada, afirma su titular, quien destaca que esto les ha ayudado para llegar a clientes tanto del segmento femenino como masculino, de clima frío, cálido o de uso exterior o interior, disminuyéndoles riesgos ya sea de municiones, cuchillos o armas eléctricas, pues hoy ellos tienen “soluciones para cada cosa”. Así, es posible ver sencillas camisas de vestir, que chamarras de cuero, impermeables o casuales, que difícilmente se pensaría que son blindadas, pero lo mismo resisten humedad o fuego, que disparos de calibres de armas cortas o largas, para lo cual tienen diversos niveles de protección. Más aún, ahora innovaron artículos y prendas para proteger contra armas punzo cortantes y armas eléctricas. Incluso una misma prenda puede proteger contra los tres riesgos. Tras la matanza ocurrida en una escuela de Connecticut, Caballero comenzó a incursionar en el mercado escolar, creando mochilas para la población infantil de Estados Unidos. Estos artículos brindan protección a los menores en caso de requerirlo. Para el próximo año se enfocarán más al mercado femenino y lanzarán camisas, chalecos y chamarras no sólo en colores variados, sino con las adaptaciones necesarias para esta población, como es el caso de las copas del busto y otro tipo de detalles. Asimismo, han ampliado sus horizontes más allá de la industria textil, pues ofrecen blindaje para helicópteros, aviones y lanchas.  De acuerdo con el empresario, ellos no le venden a particulares, pues la mayoría de sus clientes son corporativos, compañías y empresas de personas jurídicas cuyo esquema de protección cuenta con escoltas, aunque también surte a población VIP, con una línea del mismo nombre. Hoy Miguel Caballero es el presidente ejecutivo de la compañía, pero como hace 20 años, sigue vendiendo y atendiendo clientes estratégicos, especialmente internacionales. “Tengo la visión de seguir adelante, pero en la oficina ando descalzo, porque si me creo lo que han dicho de mí, entonces no caminaría, levitaría, y por tradición me la paso sin zapatos, para acordarme que el piso es el que me tiene aquí”, concluye.
 


 
 
       
 
 
 
 
 
 
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