Política

¿Buscas tener un perro?, mejor adopta


Notimex
 
En la ciudad de México habitan casi 1 millón 200,000 perros, de los cuales 10% viven en situación de calle, por lo que se debe privilegiar la adopción de mascotas para evitar más abandono.


De esos animales, 40% viven totalmente libres, 30% en condición de ostentar un propietario y otro 30% son el llamado "solo vino", este último es el can comunitario que atienden los vecinos, pero vive en condiciones de calle.


En entrevista con Notimex, el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Esquivel, indicó que 28 centros de adopción en el país, han colocado 17,000 perros, en los últimos 5 años.

La falta de información fidedigna y la facilidad para adquirir estos animales es lo que genera una sobrepoblación y el abandono de muchos de ellos, indicó.

Expuso que 60% de los perros que son rescatados de la vía pública fueron de casa, pero por diversas razones los abandonaron, por lo que incluso organismos internacionales han propuesto denominarlos "perro de dueño irresponsable" más que callejeros.

Hay quienes piensan que un perro es el mejor regalo, que es un objeto, "Un ejemplo es cuando la gente dice, compré un perro tacita de té, que ni siquiera existe esta variedad y a la mera hora el perrito crece a una cacerola de pozole y eso a la familia no le gusta, y es el pretexto ideal para echarlo a la calle", subrayó.

En el marco del IV Congreso de Adopción de Animales de Compañía, el especialista y representantes de los centros de adopción, indicaron que la información es fundamental para que las personas conozcan las características de cada raza, las necesidades alimentarias de cada una de ellas y los cuidados que requieren.


Al respecto, Greta Kolarik, presidenta del albergue Presencia Animal, expresó que los dueños de perros y gatos deben hacerse cargo de la alimentación, salud, vivienda y otros cuidados de su mascota.


Expuso que hay quienes se resisten a incluir la esterilización como parte de la alud de los animales, por cuestiones de lucro o por desinformación al considerar que van en contra de los derechos de su mascota.


En los albergues se trata de dar cabida al mayor número de canes, pero sin llegar a saturarse porque entonces sus condiciones de vida pueden ser incluso peores a las que tienen en la calle, subrayó.


"La mayoría de la gente busca animales de talla chica y que sean cachorros, aunque se ha comprobado que los perros adultos son lo que mejor se adaptan a nuevas condiciones de vida, y entonces tenemos perros de talla media o grande que deben permanecer en los albergues", detalló.


Por ello, convocó a la sociedad a tomar la adopción de animales como la primera opción para adquirir una mascota, pues ahí se les orienta sobre las características de los animales y se le da seguimiento a la adaptación de los canes a su nuevo hogar y al trato que reciben.

También lee: