Política

¿Buscas tener un perro?, mejor adopta

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 21 junio 2013 16:5

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
En la ciudad de México habitan casi 1 millón 200,000 perros, de los cuales 10% viven en situación de calle, por lo que se debe privilegiar la adopción de mascotas para evitar más abandono.


De esos animales, 40% viven totalmente libres, 30% en condición de ostentar un propietario y otro 30% son el llamado "solo vino", este último es el can comunitario que atienden los vecinos, pero vive en condiciones de calle.


En entrevista con Notimex, el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Esquivel, indicó que 28 centros de adopción en el país, han colocado 17,000 perros, en los últimos 5 años.

La falta de información fidedigna y la facilidad para adquirir estos animales es lo que genera una sobrepoblación y el abandono de muchos de ellos, indicó.

Expuso que 60% de los perros que son rescatados de la vía pública fueron de casa, pero por diversas razones los abandonaron, por lo que incluso organismos internacionales han propuesto denominarlos "perro de dueño irresponsable" más que callejeros.

Hay quienes piensan que un perro es el mejor regalo, que es un objeto, "Un ejemplo es cuando la gente dice, compré un perro tacita de té, que ni siquiera existe esta variedad y a la mera hora el perrito crece a una cacerola de pozole y eso a la familia no le gusta, y es el pretexto ideal para echarlo a la calle", subrayó.

En el marco del IV Congreso de Adopción de Animales de Compañía, el especialista y representantes de los centros de adopción, indicaron que la información es fundamental para que las personas conozcan las características de cada raza, las necesidades alimentarias de cada una de ellas y los cuidados que requieren.


Al respecto, Greta Kolarik, presidenta del albergue Presencia Animal, expresó que los dueños de perros y gatos deben hacerse cargo de la alimentación, salud, vivienda y otros cuidados de su mascota.


Expuso que hay quienes se resisten a incluir la esterilización como parte de la alud de los animales, por cuestiones de lucro o por desinformación al considerar que van en contra de los derechos de su mascota.


En los albergues se trata de dar cabida al mayor número de canes, pero sin llegar a saturarse porque entonces sus condiciones de vida pueden ser incluso peores a las que tienen en la calle, subrayó.


"La mayoría de la gente busca animales de talla chica y que sean cachorros, aunque se ha comprobado que los perros adultos son lo que mejor se adaptan a nuevas condiciones de vida, y entonces tenemos perros de talla media o grande que deben permanecer en los albergues", detalló.


Por ello, convocó a la sociedad a tomar la adopción de animales como la primera opción para adquirir una mascota, pues ahí se les orienta sobre las características de los animales y se le da seguimiento a la adaptación de los canes a su nuevo hogar y al trato que reciben.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP