Política

Buscan registro 16 nuevos partidos


 
 
Angelle Hernández Cháirez
 

Con la solicitud de registro que presentarán este lunes 2 agrupaciones políticas, sumarán 16 los aspirantes a partidos políticos.
 
Así lo confirmó el director de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños.
 
Este 31 de enero concluye el plazo de registro para los interesados, aunque será hasta enero de 2014 y una vez que cumplan con todos los requisitos de la autoridad electoral cuando se les notifique de manera oficial si se convierten en fuerzas políticas y podrían competir en las elecciones intermedias de 2015.
 
En este primer plazo -que arrancó desde el 7 de enero- las agrupaciones debieron entregar la denominación de la asociación interesada, el nombre del representante legal, así como el programa de acción y la declaración de principios ideológicos.
 
Pero en el transcurso del año deberán realizar 20 asambleas estatales de 3,000 afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados cada una para demostrar una militancia de al menos 0.26% del padrón electoral, es decir, un mínimo de 219,608 afiliados.
 
Hasta el momento se han registrado el Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el dirigente Martí Batres, quienes advirtieron que irán por el millón y medio de militantes.
 
El excandidato presidencial arrancó una gira en todo el territorio nacional para afiliar simpatizantes a esta organización, que se ha definido como la auténtica oposición del país.
 
Morena fue la primera agrupación que presentó su registro y desconoció al IFE, aunque reconoció que debía hacer el trámite para convertirse en partido político.
 
Concertación Mexicana -que está integrado por el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos y los experredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, así como antiguos militantes del PSD, Jorge Díaz Cuervo y Tere Vale- van por 800,000 militantes.
 
Esta fuerza surgió como apoyo del entonces candidato Enrique Peña Nieto, con quien firmaron incluso una agenda compromiso; pero posteriormente se dijeron apartidistas y progresistas y, aunque manifestaron su respeto al nuevo gobierno, advirtieron que no le extenderán un cheque en blanco.
 
Con la bandera de apoyo al campo, la asociación política Renovación Nueva Imagen -anteriormente el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana- presentó su registro ante el IFE.
 
Carlos Guzmán Pérez -quien estuvo en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, junto con descendientes del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González y Benjamín Zapata Amaro- explicó que esta organización no es de improvisados, sino de personas conocedoras de la situación que vive el campo y por políticos con trayectoria. Y esperan afianzar una militancia de un millón de personas.
 
Bajo las mismas siglas, el Partido Social Demócrata también hizo el anuncio de ser fuerza política.
 
Se definió como una agrupación de centro izquierda, y ofreció abanderar propuestas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuenta con presencia en 29 estados y forma parte de los gobiernos de Yucatán, Coahuila y San Luis Potosí, gracias a coaliciones que hicieron.
 
El fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y luego del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Rafael Aguilar Talamantes, también volverá a intentar competir en la arena electoral. El viernes registró la agrupación Ciudadanos Socialistas de México.

También lee: