Política

Buscan recuperar espacios del DF a pesar de delincuencia


Notimex
 
La desaparición de 12 jóvenes en un bar de la Zona Rosa no es la generalidad de la ciudad de México, aseveró Luis Wertman, quien aseveró que lejos de replegarnos, se realizan "muchas acciones de fortaleza" para recuperar espacios.

En conferencia de prensa el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal dio a conocer resultados de una reunión privada con legisladores locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Expuso que a solicitud de las familias de los desaparecidos, esa organización civil se involucró en el anuncio de una recompensa de 10 millones de pesos, tanto para guardar la confidencialidad de quien dé información sobre el paradero de los desaparecidos, como para garantizar que quien diga la verdad recibirá esa suma.

Wertman Zaslav se solidarizó con el dolor de las familias afectadas y recordó que la semana pasada integrantes del Consejo Ciudadano hicieron un recorrido por el barrio de Tepito, y "les quiero decir que la gente extendía la mano para tener el folleto con la fotografía de los jóvenes".

Al respecto enfatizó que es muy importante desmitificar espacios de la ciudad y no estigmatizarlos, "porque no somos una sociedad así, somos una sociedad muy fuerte, muy diferentes a la del resto del país y yo diría que con cualidades que pocas sociedades en el mundo tienen".

Asimismo refirió que a través de la línea telefónica ciudadana han sido atendidas más de 700,000  llamadas por extorsión, de las cuales 15% se hacen fuera de la ciudad de México, y subrayó que "no ha habido hasta el día de hoy una situación real de crimen organizado".

Abundó que se ha tenido conocimiento de "bandas piratas, pero de lo que conocemos o de lo que hemos escuchado como crimen organizado, de esas más de 700,000 llamadas no ha habido".

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública subrayó que si se comparan las cifras de enero a mayo de 2012 contra el mismo periodo del año actual, la ciudad ha tenido una disminución de 18.1% en la cantidad de los 14 delitos de más alto impacto, y esa información es pública y se puede consultar siempre.

También lee: