Política

Buscan que México alcance su máximo potencial en comunicaciones


 
Notimex

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, contribuirá a que México llegue a su máximo potencial, garantizar que tenga desarrollo económico sustentable basado en la productividad y la seguridad, se posicione como actor global, además de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.

Así lo reiteró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y precisó que el objetivo central de este sector es contar con infraestructura y plataformas logísticas modernas que detonen actividades de valor agregado y promuevan el desarrollo regional equilibrado del país.

En un comunicado, detalló que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en esta materia es comunicar poblaciones y generar traslados seguros, permitir el acceso de las comunidades a los servicios y mercados, conectar sitios públicos como escuelas y universidades, mejorar la productividad con costos competitivos y posicionar a México como plataforma logística a nivel internacional.

Mientras, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, está organizado para formular y conducir las acciones que México necesita para el avance del transporte y las comunicaciones.

Las acciones presentadas se ejecutarán por unidades administrativas centrales, los centros SCT, los órganos desconcentrados, los organismos descentralizados, las administraciones portuarias integrales, los fideicomisos y las entidades del sector.

La SCT dará seguimiento a la implementación de las acciones, al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Sectorial y reportará los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

En el documento, publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) señala en el rubro referente al marco jurídico relativo a la actividad del sector señala que tendrá a su cargo la política de inclusión digital universal, así como la elaboración de las políticas de radiodifusión y telecomunicaciones, entre otras.

La dependencia recordó que atribuciones en otros sectores de acuerdo a los ordenamientos legales: Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; Ley de Aeropuertos y Ley de la Aviación Civil; Ley de Puertos y Ley de Navegación y Comercio Marítimos y, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

También lee: