Política

Buscan fomentar reciclaje de celulares con Programa Verde


 
 
 
Notimex
 
 
 

Frente al constante reemplazo de teléfonos celulares y sus accesorios, fabricantes de estos equipos y operadores del servicio de telefonía móvil lanzaron el "Programa Verde" que busca fomentar la cultura del reciclaje.
 
El director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely, dijo que en programas individuales, las empresas del sector han logrado reciclar entre 25 mil y 30 mil celulares por mes, con un volumen similar de accesorios.
 
"Queremos ir más a fondo, la industria trabajando en un programa verde de carácter nacional busca responder a la inquietud de los usuarios buscando hacer de México un país modelo en materia de reciclaje".
 
En el marco del lanzamiento del programa, que lleva por lema "Dale un nuevo propósito a tu viejo celular", refirió que México es líder a nivel mundial en el reciclaje de Politereftalato de Etileno (PET).
 
Ello, toda vez que 50 por ciento de las botellas recicladas pueden usarse como envases para alimentos, comparado con sólo 22 por ciento de Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Sin embargo, dijo, los celulares implican un mayor reto en términos de los procesos para el reciclaje que van desde la recolección en centros de acopio, separación de partes como plásticos, metales y baterías.
 
"Las empresas de Anatel nos comprometemos a ofrecer este canal para ayudar a que se produzcan materiales que puedan volver a ser útiles y así a consumir menos energía, pero se necesita la cooperación de todos".
 
El objetivo, enfatizó, es incrementar el número de personas que lleven sus celulares en desuso a las urnas de reciclaje que estarán dispuestas en más de 400 puntos de acopio desde donde serán trasladados a los centros de separación de materiales y reciclaje.
 
Al respecto, el director de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal, dijo que desde 2008 la empresa ha reciclado más de 500 mil equipos, cifra que esperan incrementar mediante el programa anunciado.
 
Refirió que los teléfonos celulares recolectados se enviarán a empresas especializadas en reciclaje que cuentan con certificaciones internacionales, donde pasarán por un proceso de separación de materiales, con el fin de aprovechar los mismos y contribuir así con el medio ambiente.
 
En el programa de reciclaje, que acata al cumplimiento de las normas vigentes que plantea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), participan la Anatel, Iusacell, Motorola, Nec de México, Nokia, Telefónica, Telcel, Blackberry, Samsung y Alcatel.
 
 

También lee: