Política

Buscan eliminar exclusividad de partidos para registro de candidatos

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 13 abril 2013 15:13

  [Cuartoscuro] La propuesta propone dar oportunidad a ciudadanos que deseen registrarse de manera independiente. 



Notimex
 
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para homologar el sentido de los artículos 116 y 35 constitucionales, a fin de eliminar el derecho exclusivo de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.


El legislador Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que con esta propuesta se plantea brindar la oportunidad a los ciudadanos que deseen hacerlo de manera independiente, siempre que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que establece la legislación.


Explicó que el Artículo 116 de la Carta Magna establece que sólo los partidos políticos tienen reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, lo cual resulta contradictorio con la Fracción II del Artículo 35 Constitucional en materia de candidaturas independientes o ciudadanas.


Recordó que con la reforma constitucional del año pasado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto, se termina con el monopolio o derecho exclusivo de los partidos políticos y da paso al registro de candidatos a puestos de elección popular.


Sin embargo, dicha reforma no fue integral ya que omitió adecuar el párrafo e) de la fracción IV del artículo 116, precisó el legislador panista.


En tal sentido, dijo, la modificación que se propone a través de una iniciativa pretende solventar una contradicción entre los Artículos 35 y 116 de la Carta Magna y armonizar el contenido del referido Artículo 116; con el fin de que sea una base constitucional para las entidades federativas la existencia de candidaturas independientes.


"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha advertido dicha contradicción en la acción de inconstitucionalidad número 50/2012, 2, promovida por el PRD en contra del Congreso", apuntó.


Anaya Cortés resaltó que en todo orden jurídico debe existir coherencia y congruencia, por lo que este es un caso en donde el artículo 35 permite que cualquier ciudadano pueda ser postulado a un cargo de elección popular satisfaciendo los requisitos necesarios.


Mientras que en otro numeral, en el 116, se establece un derecho exclusivo a una organización política; de ahí, la contradicción que se propone superar con la reforma, indicó.


Hizo notar que en la iniciativa de reforma política del Ejecutivo federal presentada el 15 de diciembre de 2009 sí se consideraba la adecuación al artículo 116 constitucional en materia de candidaturas independientes.


No obstante, en el texto aprobado por el Congreso ya no se incluyó tal precisión, "lo que constituye una omisión que da pie a una contradicción normativa de orden constitucional".


Subrayó que entre los beneficios de las candidaturas independientes está la apertura de nuevas vías para la participación ciudadana, sin que ésta sea supeditada a la militancia o simpatía con algún partido político.


De igual forma, añadió el panista, se daría paso a una mayor pluralidad de ideas sobre el rumbo del país, además de enriquecer la vida democrática de México bajo un principio de igualdad en la participación política.


Varios países de Latinoamérica y del mundo consideran la figura de las candidaturas independientes como una forma de incentivar la participación de la ciudadanía, permitiendo el acceso a otras formas de pensamiento distintas a la de los partidos políticos, puntualizó.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP