Política

Buscan desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Silvano Aureoles dijo que es necesario construir un mecanismo distinto para que el salario real de los trabajadores sí se ajuste a lo que ha impactado la pérdida del poder adquisitivo en el país por lo que consultarán la desaparición de dicha comisión con la SHCP.
Notimex
07 junio 2014 13:23 Última actualización 07 junio 2014 13:23
Nuevas reglas en elecciones electorales: Silvano Aureoles

Con la reforma en la constitución y en las leyes secundarias los estados, los congresos locales tendrán que adecuar las constituciones y las leyes. Con las nuevas reglas en caso de elecciones electorales se precisa que si se puede y que no. Y en caso de no cumplir las reglas se podrá sancionar.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se declaró a favor de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

También de consensar una política pública que permita elevar paulatinamente las percepciones de los trabajadores, con el fin de reactivar el consumo y generar crecimiento en el país.

Apuntó que esta propuesta obedece a una preocupación generalizada al interior de varios grupos parlamentarios, en especial el PRD, por ello se dio a la tarea de consensar y discutir ampliamente esta propuesta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Si bien las variables macroeconómicas como la inflación y el tipo de cambio se han mantenido estables, dijo, la economía desde el punto de vista de los diputados perredistas “no crece porque la gente no tiene ingreso y por lo tanto no compra, no consume y no se mueve la economía”.

Por ello, insistió, la necesidad de ir incrementando paulatinamente el ingreso hasta recuperar el poder adquisitivo de la población.

Es por eso, insistió, que ha decidido mantener una estrecha comunicación con el secretario de Hacienda para platicar la propuesta y generar mecanismos que permitan “romper el círculo vicioso donde los trabajadores están sujetos a un régimen de ingreso a la baja”.

“Estamos en la mejor disposición de encontrar una salida a esta situación y plantear un régimen de ingreso a la alza para generar un entorno de crecimiento económico que favorezca el desarrollo del país”, señaló.

Consideró necesario construir un mecanismo distinto para que el salario real de los trabajadores sí se ajuste a lo que ha impactado la pérdida del poder adquisitivo en el país, que es más del 76 por ciento, en los últimos 25 años, según estudios de la Facultad de Economía de la UNAM.

Recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no está vinculada a un mandato del Congreso de la Unión, por lo cual no es facultad de los legisladores aprobar su desaparición.

“Es un instrumento creado por la Secretaría de Hacienda, de ahí el acercamiento con ellos para construir un mecanismo distinto para tasar los ingresos de los trabajadores, y hay coincidencias y la disposición expresa para que esto suceda y entrarle de inmediato al tema”, resaltó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP