Política

Buque escuela Cuauhtémoc transita por el Canal de Panamá



Notimex

Panamá.- El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México inició hoy su tránsito por el Canal de Panamá para enfilarse a Veracruz donde abordarán los 74 cadetes que realizarán el crucero de instrucción "Europa 2013".

La nave partió desde un muelle en el sector de Rodman, en el oeste del Canal de Panamá (Océano Pacífico), tras permanecer cuatro días anclado en la primera escala de la gira iniciada el pasado 18 de marzo en Acapulco, su puerto base.

El buque ingresó a las esclusas de Miraflores especie de elevadores acuáticos- alrededor de las 09:30 horas locales (15:30 GMT) para subir 26 metros sobre el nivel del mar y transitar los 80 kilómetros del atajo interoceánico, hasta el mar Caribe, en un trayecto de ocho horas.

El comandante de la nave, Juan Vera, informó a Notimex que en Veracruz bajarán 23 oficiales de la Armada de México que realizan un curso de navegación a vela y subirán 74 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar para cumplir con el crucero 2013.

"La misión del buque es exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la Armada de México y llevar el mensaje de paz y buena voluntad de México a los mares del mundo", comentó Vera.

Además de los 23 elementos de la Armada de México, en el barco viajan los 165 tripulantes permanentes de la embarcación.

Después de Veracruz, el viaje programado hasta el 15 de noviembre, seguirá a La Habana (Cuba), Norfolk (Estados Unidos), Burdeos y Rouen (Francia), Den Helder (Holanda), Bergen (Noruega), Aarhus (Dinamarca), Helsinki (Finlandia) y San Petesburgo (Rusia).

También Szczecin y Gdynia (Polonia), Riga (Letonia), Lisboa (Portugal), Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (España) y Cartagena de Indias (Colombia).

Vera señaló que en esta gira, el Cuauhtémoc participará en los festivales para este tipo de barcos en Budeos y Rouen y competirá en una regata entre Aarhus y Helsinki.

Antes de retornar a Acapulco el 15 de noviembre próximo, la nave tocará Panamá en la penúltima etapa de la gira.
 
 

También lee: