Política

Bloquean nuevamente acceso a Parácuaro; Gobierno replanteará estrategia

01 febrero 2014 2:39 Última actualización 06 enero 2014 15:47

  [Ayer civiles incendiaron camiones y bloquearon los accesos a Parácuaro. / Cuartoscuro] 


 
Arturo Estrada
MORELIA, Mich.- A tres días de que incursionaron las guardias comunitarias en Parácuaro, sus habitantes viven horas de temor y zozobra. Nuevamente se instaló un bloqueo en el acceso al municipio por gente que rechaza la presencia del grupo armado y la región está incomunicada debido a que se cancelaron nuevamente las corridas de autobuses de Morelia a Apatzingán.
Al respecto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa informó que debido a la delicada situación que se vive en los sitios en donde tienen presencia las guardias comunitarias se replanteará la estrategia con el concurso del gobierno federal "y aplicar la ley sin excepción".
En rueda de prensa, Vallejo Figueroa agregó que es urgente que se aplique a cabalidad en Michoacán la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero se ocupa también de la participación federal.
Ante medio centenar de reporteros que se dieron cita en la Casa de Gobierno, el mandatario estatal admitió que en Michoacán ha existido impunidad y corrupción en lo que hace al combate del crimen.
E hizo notar que la violencia en Michoacán se ha desbordado en diversos momentos debido también a la lucha entre los cárteles que tienen intereses en el territorio estatal, como son el cobro de cuotas e injerencia en la minería.
"Están en pleito los cárteles, no hay que simular. Ese es un ingrediente que existe en el estado", remarcó el gobernador al tiempo que declaró que en Michoacán se tiene que restablecer el tejido social para recuperar la seguridad.
Ante las acusaciones del PAN, en el sentido de que cada vez se agrava más la inestabilidad en regiones de la entidad, Fausto Vallejo puso en entredicho la eficacia de "la guerra" que arrancó en Apatzingán el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa al inicio de su gobierno.
Y en este mismo sentido, el gobernador michoacano añadió que los problemas de inseguridad e inestabilidad que hoy vive la entidad se debe a "una herencia del pasado" que ahora toca resolver a los tres niveles de gobierno.
Acompañado por procurador de Justicia del Estado, Marco Vinicio Bravo Aguilar, el gobernador admitió que en la cabecera municipal existe zozobra y miedo por parte habitantes y autoridades municipales.
El funcionario estatal negó que un grupo de militares haya sido secuestrado por civiles que rechazan la presencia de guardias comunitarias en la cabecera de Parácuaro, pero sí aceptó que existe un bloque en la carretera de acceso al pueblo.
Por su parte, el procurador Bravo Aguilar sólo reconoció presencia de guardias comunitarios en Coalcomán, Tepalcatepec, Zicuirán, Aguililla, Buena Vista Tomatlán, Tancítaro, Acahuato y Parácuaro.
Y en lo que hace al accidente aéreo en el resultó herido el líder de las guardias comunitarias, José Manuel Mireles Valverde, el procurador dijo que el dictamen lo emitirá la Dirección General de Aeronáutica Civil, y agregó que "nosotros no haremos especulaciones".
"Michoacán fuera de control": PAN
Tras los múltiples eventos violentos con los que Michoacán ha iniciado este 2014, aunado a que el tema de los grupos de autodefensas está fuera de control y en claro desafío al Estado Mexicano con su expansión en más municipios de la entidad, el líder estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, consideró que dadas las circunstancias de inseguridad en varias regiones,“hoy no hay condiciones para un proceso electoral, y no estoy seguro que el Ejecutivo estatal y federal puedan garantizar la realización legal, ordenada y pacífica de comicios”.
Por ello, en rueda de prensa, el presidente del blanquiazul destacó que el reto principal en Michoacán es blindar a las instituciones responsables de organizar los procesos electorales y dotarlas de garantías que permitan las actividades públicas de los partidos políticos y la participación ciudadana, así como bloquear la participación del crimen organizado a través de candidaturas independientes o nuevos partidos políticos.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP