Política

Bloquean carretera, demandan parar acueducto en Sonora


 
 
Notimex
 

Opositores a la operación del acueducto 'Independencia' cerraron la carretera federal 15 México-Nogales en 3 puntos del sur de Sonora, en demanda de que la obra se detenga.

El integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua y presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva Mendívil, precisó que los puntos de cierre son Vícam, Bácum y al sur de Ciudad Obregón.

Reiteró que su demanda se basa en que la Comisión Nacional del Agua paralice las extracciones de agua de la presa 'El Novillo', desde donde se conduce agua a través del acueducto a Hermosillo, para realizar las pruebas de la obra.

Recordó que los opositores al acueducto han promovido diversos recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su operación debe paralizarse hasta que esa instancia determine si ellos o el gobierno de Sonora tienen la razón.

Agricultores del sector social y privado del Valle del Yaqui, enclavado en el sur de Sonora, se oponen al acueducto 'Independencia', porque consideran que se verán afectadas sus dotaciones de agua para el riego de cultivos.

Leyva Mendívil indicó que hasta ahora, no hay comunicación con la Conagua, no obstante que desde el 28 de mayo pasado, iniciaron sus manifestaciones de protesta en contra de la obra, que abastecerá 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo.

Reconoció que "estamos violentando el estado de derecho, desgraciadamente estamos sujetos a sanciones fuertes, estamos preparados para todo, enfrentar lo que venga, reconozco que estoy violentando la ley como responsable al frente del movimiento".

Planteó que su lucha en contra de la operación del acueducto, que el gobierno de Sonora construyó con una inversión de 4,000 millones de pesos, es digna y de ninguna manera se trata de que Hermosillo no tenga agua.
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: