Política

Bloque PRI-PAN-PVEM alista la aprobación de leyes energéticas

Entre hoy y mañana podrían aprobarse en lo general los cuatro paquetes de dictámenes en la materia; la izquierda prepara 800 reservas.

CIUDAD DE MÉXICO. La alianza legislativa PRI-PAN-PVEM se alista a aprobar por mayoría y en lo general, entre este lunes y el martes, los cuatro paquetes de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética, que comprenden 14 ordenamientos.

De estar presentes los 20 integrantes de las comisiones dictaminadoras, 15 de la Comisión de Energía, presidida por el priista David Penchyna, y cinco de Estudios Legislativos Primera, con el panista Raúl Gracia al frente, la votación será de 15 votos a favor y cinco en contra del bloque PRD-PT.

Los senadores que votarán a favor de los cuatro bloques de ordenamientos energéticos son, por parte del PRI, David Penchyna, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; Óscar Román Rosas González: Ernesto Gándara Camou; José Ascensión Orihuela Bárcenas y Héctor Yunes Landa, de la Comisión de Energía.

Además, Miguel Ángel Chico y Enrique Burgos, por la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

En cuanto a los panistas que emitirán su sufragio a favor de estos proyectos de ley están Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién, de la Comisión de Energía, así como Raúl Gracia Guzmán y Sonia Mendoza Díaz, de Estudios Legislativos Primera, además del senador del PVEM, Carlos Puente.

Los senadores del PRD que votarán en contra de estos dictámenes son Rabindranath Salazar, Fernando Mayans y Augusto López, así como el líder del PT en la Cámara alta, Manuel Bartlett, de la Comisión de Energía, además del perredista Zoé Robledo Aburto, de Estudios Legislativos Primera.

DIVERGENCIAS

Aunque en el adendum del acuerdo parlamentario para la discusión de estas leyes del 4 de junio –que aprobaron por mayoría el bloque parlamentario PRI-PAN-PVEM– establece que los dictámenes "sólo se someterán a votación", el líder del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, advirtió que las reservas de los grupos parlamentarios se tienen que someter a discusión en las sesiones que inician hoy.

De acuerdo a los cálculos del PAN y PRD, los artículos reservados sumarían más de mil 300, es decir, 800 de los perredistas y el resto de los panistas, pero Barbosa señaló que si bien "las reservas del PRD las van a rechazar una a una, las que presente el PAN se van a tener que discutir porque forman parte de la negociación entre ese partido, el PRI y el gobierno federal".

También lee: