Política

Blindan fronteras de 4 estados contra efecto cucaracha michoacano


 
 
Redacción
 
 
Como una medida para evitar el efecto cucaracha derivado del operativo que se realiza en Michoacán, los estados de Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato blindaron sus fronteras colindantes con aquella entidad.
 
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitó al gobierno federal "más determinación" para el combate a la delincuencia en esa región tan afectada.
 
"Le pedimos en particular al Ejército Mexicano, a la Policía Federal, y haremos nosotros la Policía del estado lo propio, para que blindemos la frontera con Michoacán, a la luz del operativo que se realiza en aquella entidad", y así evitar "el posible ingreso de la delincuencia", señaló Aguirre.
 
Por su parte, el gobierno del estado de Colima también reforzó las medidas de seguridad. El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, dijo que "se está reforzando la seguridad de manera coordinada" y Colima se encuentra "en alertas, por supuesto, y en su caso tener una reacción inmediata. Pero hacemos un trabajo de prevención para atender cualquier circunstancia que se presente. Hay retenes desde hace mucho tiempo, el Ejército tiene en Cerro de Ortega, en los límites con Michoacán, elementos que resguardan la zona. Y esas acciones están reforzadas desde hace varias semanas por instrucciones del gobernador".
 
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, enfatizó que ya se hicieron los planteamientos pertinentes para reforzar las medidas de seguridad, en tanto ya se tiene coordinación con todas las instituciones, además de que el Ejército sobrevuela el sur de Jalisco y se está avanzando rápido en el procedimiento para instalar ahí una base militar: "Lo que queremos es darle celeridad", enfatizó.
 
"Hablé con el propio procurador (Jesús Murillo Karam), con el secretario general de la Defensa (Salvador Cienfuegos Zepeda), y el asunto es cómo nos coordinamos para efecto de que no vaya a tener una repercusión en el lado sur (de Jalisco), en las zonas colindantes con el estado de Michoacán".
 
En Guanajuato, el gobernador Miguel Ángel Márquez Márquez informó que se reforzaría la vigilancia en los municipios de Coroneo, Jerécuaro y Pénjamo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario
 
 
 
 
 

También lee: