Política

Blindan al DF y EdoMex contra inundaciones


 

Notimex

Los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, acordaron implementar un protocolo de actuación conjunta a fin de evitar y mitigar los efectos de las inundaciones durante la temporada de lluvia.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que con este protocolo, "queda claro qué tiene que hacer cada quién y cuáles son las responsabilidades" de las entidades y el gobierno federal para actuar ante esa situación.

Durante la firma del Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2013 del Sistema Hidrológico del Valle de México, Ramón Aguirre Díaz dijo que se tienen definidos 29 sitios donde se concentra la intensidad de las lluvias.

En ese sentido, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, comentó que al alcanzar un promedio de precipitación de 8 milímetros, se activarán las acciones correspondientes de este protocolo.

Destacó que con estas medidas y la puesta en marcha de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, se descarta "una gran inundación de la ciudad de México" que afectaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Zócalo capitalino.


En la planta de bombeo "El Caracol", el funcionario reconoció, sin embargo, que la infraestructura hidráulica tiene límites y podrían surgir algunos problemas.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, manifestó a su vez que estas acciones conjuntas redundarán en favor de la ciudadanía e hizo un llamado a las autoridades municipales para contribuir en esta labor con trabajos de su ámbito, como el desazolve o la revisión de drenajes.

En su oportunidad el director general de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld, puntualizó que esos primeros 10 kilómetros -de un total de 62- quedarán listos a finales del presente mes para desalojar el agua de lluvia que se registre.

Asimismo, se concluirán a finales de mayo las 9 captaciones fluviales más importantes que ayudarán a conducir el agua de algunos municipios mexiquenses y la delegación Gustavo A. Madero hacia este túnel.

Destacó que para este programa de mitigación de riesgos de inundaciones en el valle de México se incluirán todas las obras hidráulicas que comprenden desde ríos, drenes, vasos, presas, lagunas, estructuras de control y sistemas de drenaje.

Korenfeld Federman dijo que una innovación de este protocolo, que se trabaja desde 2001, es la participación directa del Servicio Meteorológico Nacional que colaborará en los pronósticos de lluvia para esta temporada.
 
 
 
 
 
 
 

También lee: