Política

Blindan al Congreso vs agresiones de la CNTE


 
 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
 
En medio de fuertes condenas a la violenta irrupción de un grupo de mentores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la advertencia de los legisladores de que no trabajarán bajo presión, las cámaras de Diputados y Senadores inician hoy el periodo extraordinario de sesiones.
 
 

Voceros de los mentores instalados en plantón en el Zócalo capitalino anunciaron que intensificarán sus movilizaciones en los próximos tres días --que coincide con los programados para el periodo extraordinario-- y que realizarán marchas y protestas frente a las instalaciones camarales en San Lázaro y Paseo de la Reforma.
 
 
La presencia de los mentores disidentes, procedentes de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Michoacán y Chiapas, aumenta cada día. Las movilizaciones coincidieron con paros que dejaron sin clases a 2 millones de alumnos.
 
 

La mesa directiva de la Cámara de Diputados anunció que interpondrá dos demandas penales, tras la irrupción de los disidentes la noche del lunes, cuando se aprobaban en comisiones los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa. De este enfrentamiento resultaron 20 policías federales heridos, 15 vehículos destrozados y vidrios rotos.
 
 
En las instalaciones de San Lázaro se reforzó la seguridad, ante la expectativa de que aumenten las protestas ante la eventual discusión de los tres dictámenes de leyes reglamentarias educativas en el periodo que inicia hoy.
 

Rechazan los amagos
 
 

El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones sentenció que no permitirán presiones de nadie, especialmente de los "delincuentes disfrazados de maestros".
 
 
El priista Francisco Arroyo Vieyra anunció que se procederá penalmente en contra de los maestros que agredieron a policías y causaron destrozos en el Legislativo.
 
 

Dijo que la Cámara baja presentó dos denuncias penales en la PGR y que no estará a negociación la impartición de la ley.
 
 

En respuesta, representantes de la CNTE, luego de una reunión con legisladores, argumentaron que fueron "infiltrados" los agresores y se deslindaron de toda responsabilidad en los hechos de la noche del lunes en San Lázaro y anunciaron un plantón permanente frente al Palacio Legislativo.
 
 

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa consideró que con el diálogo se pueden solucionar y arreglar todos los problemas en el país, y confió que los integrantes de la CNTE se comporten. Aparte, el líder del Senado, Ernesto Cordero exigió respeto a la soberanía del Legislativo.
 
 
 
 
 
 

También lee: