Blindaje de programas sociales resucita al Pacto por México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Blindaje de programas sociales resucita al Pacto por México

COMPARTIR

···
Política

Blindaje de programas sociales resucita al Pacto por México

07/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Eduardo Ortega
 
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de las 3 principales fuerzas políticas de país, PAN, PRD y PRI, darán a conocer hoy en Palacio Nacional los acuerdos que permitirán blindar los programas sociales del uso electoral, lo cual es condición central para el relanzamiento del Pacto por México, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
Tras 2 semanas de duros reclamos y de que PAN y PRD replantearan su participación en las mesas de concertación, está previsto que este martes 7 de mayo, a las 13:00 horas, los dirigentes del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y del PRI, César Camacho Quiroz, así como el primer mandatario del país -ante los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, detallarán el 'adendum' al documento del Pacto.



Tras el escándalo por el presunto uso político de los planes de combate a la pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República y condicionó al gobierno su permanencia en el Pacto si no se ponían candados de cara a los 14 comicios locales del 7 de julio próximo.
 
Posteriormente, haría lo propio el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -encabezado por su dirigente, Jesús Zambrano-, e incluso pidió la salida de Rosario Robles Berlanga de la Sedesol.
 
Tras insistentes llamados del Ejecutivo al diálogo para superar las diferencias y continuar con la aprobación de la agenda de reformas estructurales, así como encuentros encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los miembros del Consejo Rector del Pacto definirán los términos en que volverán a la mesa de negociación.
 
De acuerdo con lo previsto, los integrantes del Consejo Rector acordaron adicionar a los 95 compromisos del documento del Pacto por México un anexo en el que los tres órdenes de gobierno se comprometen a blindar los programas sociales de una eventual manipulación electoral.
 
Previo a este anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto, durante su gira de ayer por Campeche, exhortó a los actores políticos a deponer sus 'intereses particulares' y sus 'ambiciones', con el objetivo de sumar esfuerzos para hacer realidad los derechos que consagra la Constitución.
 
Al poner en marcha el Programa de Vivienda para Agentes de Seguridad, el Ejecutivo dijo que, en colaboración de todos los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno es posible articular esfuerzos a partir de objetivos compartidos, para que a México le vaya mejor.
 
Responde Robles
 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que comanda Rosario Robles, entidad señalada por los opositores PAN y PRD como susceptible de desviar recursos para favorecer a los candidatos del PRI, anunció ayer un Programa de Blindaje Electoral (PBE) 2013 en los 14 estados del país donde habrá elecciones.
 
Esto, explicó la Sedesol, "para evitar que los recursos destinados a los programas sociales sean utilizados con fines políticos o proselitistas".
 
Este programa se aplicará en:
• Aguascalientes
• Baja California
• Coahuila
• Chihuahua
Durango
• Hidalgo
• Oaxaca
• Puebla
• Quintana Roo
• Sinaloa
• Tamaulipas
• Tlaxcala
• Veracruz
• Zacatecas
El municipio de Ciudad Obregón, Sonora.
 
La Sedesol puntualizó que "como parte de las acciones centrales, se adelantará la entrega de recursos a los derechohabientes, para evitar que se confundan con acciones de proselitismo, y se suspenderá la difusión de propaganda institucional 45 días antes y se resguardará el parque vehicular 48 horas previas al día de los comicios".
 
Información proporcionada por El Financiero diario.