Blindaje contra 'dinero sucio', piden legisladores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Blindaje contra 'dinero sucio', piden legisladores

COMPARTIR

···
Política

Blindaje contra 'dinero sucio', piden legisladores

Senadores del PAN y PRD dijeron confiar en que las nuevas herramientas que se le dieron al INE para generar mecanismos que le cierren el paso a la participación de estos grupos criminales.

Rivelino Rueda
25/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO. La posibilidad de que el crimen organizado intervenga y trate de descarrilar las elecciones del próximo año es un riesgo latente, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), así como las autoridades federales y locales tienen el reto de blindar estos comicios, señalaron senadores del PAN y PRD.

En ese sentido, el senador perredista Rabindranath Salazar Solorio consideró que para garantizar la seguridad de los miles de candidatos que buscarán un cargo de elección popular, en algunos estados elementos de la Marina deben realizar funciones de resguardo a los abanderados de las distintas fuerzas políticas.

“No sería una mala señal que elementos de la Marina o algún grupo especial del Ejercito puedan colaborar en esta labor, en coordinación con el gobierno federal, para que todo transcurra en paz y la ciudadanía pueda ejercer libremente su voto y los candidatos tengan la seguridad de que no van a ser blanco de atentados”, manifestó.

,,

Destacó que uno de los “focos rojos” para estas elecciones, en donde se renovará la Cámara de Diputados y se realizarán comicios en 18 entidades, nueve para renovar la gubernatura, es el tema del “dinero sucio” en las campañas electorales.

Por ello, el congresista del sol azteca dijo que tanto el nuevo órgano electoral nacional como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberán echar a andar sus filtros y controles para garantizar que el crimen organizado no canalice recursos a partidos o candidatos.

Confió que las nuevas herramientas que se le dieron al INE en la pasada reforma electoral y en sus leyes secundarias sirvan para que el organismo cuente con mayor capacidad, mayor presupuesto y mayor fortaleza para poner generar mecanismos que le cierren el paso a la participación de estos grupos criminales.

Luego de que El Financiero publicó ayer que los comicios en Colima podrían estar bajo amenaza del narcotráfico, por la investigación que le siguen autoridades nacionales e internacionales al secretario de Fomento Económico del gobierno local y aspirante del PRI a la gubernatura del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, el perredista comentó que las autoridades también tienen que poner la lupa en entidades como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Veracruz o Morelos.

,