Política

Bioparques de Occidente enfrenta multa de 8 mdp


 
 
Gabriela Chávez
 
 

Este miércoles la delegación Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco notificó a la empresa Bioparques de Occidente sobre una multa por 8 millones 580,700 pesos, entre otras cosas, por maltrato contra jornaleros.
 
 

Se trata de una multa ejemplar y sustentada en el perjuicio causado contra 1,507 trabajadores de la firma "por los riesgos a su salud e integridad física, en virtud de que en los centros de trabajo no se cumplen las condiciones generales de seguridad e higiene", indicó el delegado federal del Trabajo, Gerardo Rodríguez Rodríguez.
 
 

Si bien hace dos meses fueron rescatados 275 jornaleros de las instalaciones de esta empacadora de jitomates en el municipio de San Gabriel, Jalisco, cuya situación se definió como de 'esclavitud', el delegado informó que la sanción no sólo fue por esta anomalía sino por las irregularidades cometidas contra los trabajadores en su conjunto.
 
 
El procedimiento 'inspectivo y administrativo sancionador' efectuado el 24 de julio de 2013, se sustentó en el artículo 123 constitucional apartado A, así como en otras disposiciones en materia laboral, señaló el funcionario quien dijo que la parte patronal manifestó en tiempo lo que a su derecho convino y ofreció pruebas para su defensa.
 
 
Sin embargo, la autoridad determinó en su dictamen final que al no haber podido acreditar el cumplimiento de sus obligaciones, el patrón deberá pagar una multa de 161,900 pesos, equivalente a 2,500 veces el salario mínimo, por cada una de las 53 infracciones cometidas.
 
 
No obstante, la empresa todavía tiene 45 días para presentar los medios de defensa que considere convenientes, reconoció Rodríguez.
 
 

También lee: