Política

Beltrones no descarta periodo extraordinario para sacar reforma energética

01 febrero 2014 8:51 Última actualización 10 diciembre 2013 15:34

  [Beltrones confió en que la discusión se dé antes del 15 de diciembre./Cuartoscuro] 


 
Notimex
La Cámara de Diputados votará antes del 15 de diciembre la minuta de la reforma en materia energética para darle al país un nuevo modelo de exploración, explotación y manejo de sus hidrocarburos, aunque no se descarta un periodo extraordinario de sesiones para su aprobación, señaló Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, adelantó que el miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) habrá de resolver la mecánica, con la cual se conocerá el documento que venga de la colegisladora.
Ahí, "veremos los diferentes puntos de vista para poderla atender. Hay quienes opinan que ya está suficientemente discutida desde hace meses, por lo tanto, el sentido de publicidad obligado se ha cubierto en exceso, y que sería posible que la minuta se pusiera de inmediato a disposición del pleno".
Otros, agregó, se han expresado alrededor de la conveniencia de que el texto sea enviado a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía y que éstas resuelvan con rapidez lo que es su dictamen y posteriormente lo conozca el pleno.
Todo esto, abundó, se discutirá el miércoles y se dará a conocer cuál ha sido la conclusión.
 
En entrevista, aclaró que "hasta hoy" no se tiene pensado llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones y "creemos que el 15 de diciembre, fecha límite para estudiar la minuta que estamos esperando llegue de la colegisladora, con la reforma energética, podríamos considerar tiempo suficiente para votarse antes del próximo domingo".
En el caso que el 15 de diciembre no sea suficiente, expuso, "esperaríamos a que se instale la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitarle se convoque a un periodo extraordinario".
Lo importante, aseveró, "es no estar pensando que podemos salir de vacaciones, sin concluir lo que es nuestra responsabilidad y darle a México un nuevo modelo de exploración, explotación y manejo de sus hidrocarburos".
Es el modelo mexicano, insistió, que le dará mejores resultados al país para impulsar su crecimiento económico.
Beltrones Rivera precisó que "el PRI está comprometido, antes que concluya este año, queremos que sea antes del 15 de diciembre, a darle a México una reforma energética distinta, que nos haga cambiar de paradigma".
Es decir, explicó, "no más energía para la recaudación, queremos energía barata para que seamos más competitivos y, con esto, tener mayor inversión y empleo en el país y que tanto necesitan los mexicanos".
Sobre la posibilidad de la toma de tribuna cuando se discuta la reforma energética, el priista dijo que en Cámara de Diputados esperan que tanto quienes estén a favor o los que estén en contra "procederán a desahogar con responsabilidad y orden lo que es una minuta como la que nos envíe la Cámara de Senadores".
En ese sentido confió en que todos los diputados de los distintos partidos políticos, actúen con responsabilidad y seriedad, y "podamos discutir los distintos puntos de vista que tenemos alrededor de la reforma energética".
Manlio Fabio Beltrones agregó que este caso sí se podría llevar a una consulta popular aunque "habría que precisar cuál debe ser la pregunta".
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP