Política

Beltrones: Francia y México deben aumentar relación bilateral


 
 
 
Édgar Amigón
 

Una vez superado la crisis por el caso Florence Cassez, México y Francia deben incrementar las relaciones bilaterales en materia económica, comercial y energética, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En el marco de su gira al país europeo, destacó la importancia que Francia tiene en materia de energía nuclear, en momento en que México está en un procesamiento de una reforma energética que "nos permita potencializar nuestro desarrollo, sobre todo en lo que tiene que ver con petróleo y gas, particularmente el gas shale".

Francia se ha convertido en uno de los socios europeos más importantes para México, al igual que lo es España, además de que los une una cultura similar, señaló el legislador priista durante los actos conmemorativos de la Jornada de América Latina y El Caribe, en el Palacio de Luxemburgo.

Resaltó la importancia que tuvo el ejercicio de la diplomacia parlamentaria para restablecer y normalizar la relación entre México y Francia, que tuvo "un momento de oscuridad" durante el caso de la francesa Florence Cassez.

"En los momentos más difíciles de la relación entre ambos países, por un evento que ya ha sido superado, la diplomacia parlamentaria permitió continuar con un diálogo y coincidimos, tanto el Senado de México como el de Francia, que debíamos procurar respetar las decisiones que tomaran los distintos Poderes de los dos países", indicó.

La relación entre ambas naciones se vio afectada por la detención de Cassez en México, acusada de participar en una banda de secuestradores, pero este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su inmediata libertad por irregularidades en el proceso.

El diputado priista recordó que en aquellos días "aciagos", Francia y México eran dirigidos por gobiernos de derecha.

Al reunirse con el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, dijo que ahora Francia tiene un gobierno de izquierda y México uno de centro-izquierda, con el presidente Enrique Peña Nieto, "de tal suerte que el entendimiento es todavía más fácil".

El legislador que estuvo acompañado por el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, destacó el acuerdo político en México, promovido por Enrique Peña Nieto para lograr las reformas estructurales que el país requiere.
 
 
 

También lee: