Política

Beltrones destaca ampliación de derechos sociales en la Constitución



Notimex
 
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacó la ampliación de los derechos sociales en la Constitución, como es la pensión para más de siete millones de adultos mayores.

Con la reforma constitucional aprobada esta semana por la Cámara de Diputados, se da paso al seguro de desempleo, que reducirá el impacto por la pérdida de una fuente de trabajo, y con ello "queda subrayado el carácter social de la reforma hacendaria", añadió.

"Seguimos construyendo el sistema de seguridad social universal", afirmó el legislador y destacó el beneplácito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por esos logros y avances legislativos primordiales para cambiar a México.

"Los diputados del PRI nos congratulamos por la aprobación, en días recientes, del seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores como derechos constitucionales de todos los mexicanos", agregó.

De acuerdo con el legislador, se trata de un gran paso en la garantía y el ejercicio de los derechos sociales que caracterizan a la Constitución porque atiende, en especial, a los más necesitados y a la población vulnerable.

En un comunicado, destacó que el carácter social de la reforma hacendaria queda subrayado con esa reforma constitucional que permitirá, partir de 2014, que más de siete millones de adultos mayores de 65 años tengan garantizado un apoyo financiero para sufragar sus gastos básicos de manutención y tener una vida digna.

También porque continuarán vigentes los esquemas similares que se aplican a nivel local.

Explicó que en el presupuesto de egresos de 2014 que los diputados deberán aprobar antes del 15 de noviembre, "aseguraremos el financiamiento suficiente para la instrumentación de esta reforma".

El seguro de desempleo, a su vez, reducirá los efectos económicos y sociales de una eventual pérdida del empleo, y por ello en la Cámara de Diputados se acordó que su financiamiento básico no sea a costa de las aportaciones al Infonavit.

Dicho financiamiento, detalló Beltrones Rivera, se concretará solamente en una proporción de 0.25 por ciento con las aportaciones del Infonavit, y el resto se definirá en la Ley del Seguro Social y su administración estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Con medidas precisas como estas, los diputados del PRI avanzamos en la construcción del sistema de seguridad social universal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en la ruta de la transformación del país y la consolidación de nuestra democracia como forma de vida", concluyó.

También lee: