Política

Beltrones convoca a partidos a aprobar la reforma política

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 01 diciembre 2013 12:46

 ["Consideramos que constituirá un avance en el camino de las reformas que están transformando el perfil de la nación", dijo el diputado. / Cuartoscuro]  


Notimex
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, convocó a la madurez de las fuerzas políticas para aprobar en el Congreso la reforma político-electoral y confió en que en breve sea enviada esta minuta por el Senado a la Cámara de Diputados para su votación.
"Consideramos que constituirá un avance en el camino de las reformas constitucionales que están transformando el perfil de la nación, por lo que convocamos a que sea aprobada como un resultado de la negociación plural en beneficio de México", añadió en un comunicado.
El líder camaral abundó que a partir del análisis y la discusión de la minuta sobre la reforma político electoral "que esperamos sea enviada por el Senado de la República esta semana", se espera lograr su aprobación en los días posteriores y consolidar así el régimen democrático en el país.
Resaltó que el alcance de esta reforma requiere la madurez de las fuerzas políticas y sus grupos parlamentarios y de perseverancia en los acuerdos políticos y legislativos para hacer realidad las transformaciones que se han impulsado con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto en este primer año de su gobierno.
El diputado federal por Sonora resaltó los logros y el avance democráticos de esta reforma que podría ser dictaminada en comisiones y presentada al pleno del Senado de la República para ser votada y luego remitida a la Cámara de Diputados en su calidad de cámara revisora.
Beltrones Rivera dijo que el dictamen sobre la reforma político electoral contiene elementos de avanzada que permitirán concluir la transición democrática y consolidar el régimen político a partir de un nuevo diseño institucional.
Y también las reglas y órganos electorales que garantizarán el respeto al voto y una competencia justa a nivel federal y local.
Destacó, por ejemplo, que la opción de formar gobiernos de coalición dará estabilidad al gobierno y facilitará la construcción de acuerdos plurales, y la instrumentación de una agenda de gobierno que garantice la gobernabilidad democrática.
Expuso que la integración y transformación de instituciones cambiarán sustantivamente la arquitectura del Estado mexicano en pro de la ciudadanía y del avance democrático del país.
En este sentido, destacó que se propone en la reforma la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y las nuevas facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República con carácter autónomo.
Otro cambio sustancial que contempla el dictamen, mencionó, es la propuesta de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se también autónomo y no sólo un organismo descentralizado del gobierno federal.
Por ello, dijo que sería deseable que el mayor número posible de legisladores se sume a la aprobación de esta reforma constitucional porque, al mismo tiempo, las instituciones de representación federal y local se consolidarán con la reelección de los senadores y los diputados federales y locales.
Además de que las nuevas facultades del Congreso en materia de ratificación de integrantes del gabinete federal, igual que la reelección de alcaldes facilitará la gobernabilidad a nivel municipal en beneficio de la comunidad, agregó.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP