Beltrones convoca a partidos a aprobar la reforma política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beltrones convoca a partidos a aprobar la reforma política

COMPARTIR

···
Política

Beltrones convoca a partidos a aprobar la reforma política

01/12/2013

Notimex
,
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, convocó a la madurez de las fuerzas políticas para aprobar en el Congreso la reforma político-electoral y confió en que en breve sea enviada esta minuta por el Senado a la Cámara de Diputados para su votación.
,
"Consideramos que constituirá un avance en el camino de las reformas constitucionales que están transformando el perfil de la nación, por lo que convocamos a que sea aprobada como un resultado de la negociación plural en beneficio de México", añadió en un comunicado.
,
El líder camaral abundó que a partir del análisis y la discusión de la minuta sobre la reforma político electoral "que esperamos sea enviada por el Senado de la República esta semana", se espera lograr su aprobación en los días posteriores y consolidar así el régimen democrático en el país.
,
Resaltó que el alcance de esta reforma requiere la madurez de las fuerzas políticas y sus grupos parlamentarios y de perseverancia en los acuerdos políticos y legislativos para hacer realidad las transformaciones que se han impulsado con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto en este primer año de su gobierno.
,
El diputado federal por Sonora resaltó los logros y el avance democráticos de esta reforma que podría ser dictaminada en comisiones y presentada al pleno del Senado de la República para ser votada y luego remitida a la Cámara de Diputados en su calidad de cámara revisora.
,
Beltrones Rivera dijo que el dictamen sobre la reforma político electoral contiene elementos de avanzada que permitirán concluir la transición democrática y consolidar el régimen político a partir de un nuevo diseño institucional.
,
Y también las reglas y órganos electorales que garantizarán el respeto al voto y una competencia justa a nivel federal y local.
,
Destacó, por ejemplo, que la opción de formar gobiernos de coalición dará estabilidad al gobierno y facilitará la construcción de acuerdos plurales, y la instrumentación de una agenda de gobierno que garantice la gobernabilidad democrática.
,
Expuso que la integración y transformación de instituciones cambiarán sustantivamente la arquitectura del Estado mexicano en pro de la ciudadanía y del avance democrático del país.
,
En este sentido, destacó que se propone en la reforma la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y las nuevas facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República con carácter autónomo.
,
Otro cambio sustancial que contempla el dictamen, mencionó, es la propuesta de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se también autónomo y no sólo un organismo descentralizado del gobierno federal.
,
Por ello, dijo que sería deseable que el mayor número posible de legisladores se sume a la aprobación de esta reforma constitucional porque, al mismo tiempo, las instituciones de representación federal y local se consolidarán con la reelección de los senadores y los diputados federales y locales.
,
Además de que las nuevas facultades del Congreso en materia de ratificación de integrantes del gabinete federal, igual que la reelección de alcaldes facilitará la gobernabilidad a nivel municipal en beneficio de la comunidad, agregó.