BCS aprueba sistema de justicia penal oral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BCS aprueba sistema de justicia penal oral

COMPARTIR

···
Política

BCS aprueba sistema de justicia penal oral

02/05/2013

 

Bertoldo Velasco Silva
 

Por unanimidad, los legisladores de Baja California Sur aprobaron el nuevo Código Procesal Penal, el cual se convierte en un instrumento fundamental para implementar el novedoso sistema de justicia penal de corte oral, acusatorio y adversarial, el cual entrará en vigor a partir de junio del 2014.
Con más de 550 artículos modificados de forma y redacción, el nuevo Código Penal recibió el respaldo de los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, responsables del dictamen final.
La diputada Jisela Paez Martínez, de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que este nuevo documento abonará a que la justicia en el país y en Baja California Sur, sea más efectiva y justa, ya que era uno de los reclamos más constantes y prioritarios de la sociedad.
Afirmó que el nuevo Código Procesal Penal “materializa en el estado de Baja California Sur un nuevo modelo de justicia penal, adversarial y oral, regido por los principios de igualdad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración y presunción de la inocencia”.
Paez Martínez añadió que el hecho de que los procesos sean públicos “se disminuirán los formalismos, se combatirá la impunidad y se garantizará la reparación del daño. Además con dicha reforma se abre la puerta a una transición de un sistema mixto a uno oral y acusatorio”.