Política

Barrales propone reforma para equidad de género

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 18 octubre 2013 13:54

 
Notimex
 
 
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, presentó una iniciativa de ley para modificar los artículos 4º y 41 de la Constitución, a fin de favorecer la igualdad de género, ya que en México no hay una obligación constitucional para que las políticas públicas y programas de gobierno incluyan en su diseño esa perspectiva.
 

En entrevista, aseveró que con su propuesta "se buscará dar una nueva dimensión al enfoque de género en el ordenamiento superior de nuestro sistema jurídico y así fincar las bases para exigir normas y políticas públicas en beneficio de los ciudadanos".
 

Dijo que se plantea reformar el primer y segundo párrafo del Artículo 4º y que sea un mandato constitucional la obligación del Estado, a fin de garantizar la igualdad de género, evitando que "sea por esa ausencia de legislación o de políticas que se recrudezcan las diferencias, causa de desigualdad, exclusión y discriminación".
 

Afirmó que, con lo anterior, se tendrían bases para que las agendas legislativas, el plan de desarrollo, las políticas de gobierno y, sobre todo, la integración de las instituciones públicas consideren la perspectiva de género.
 

"Así, la participación igualitaria de hombres y mujeres no responderá a una coyuntura determinada o quedará a voluntad del gobernante en turno", consideró la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 

La propuesta también busca aumentar la participación y los beneficios de las mujeres en diversos ámbitos, así como erradicar su exclusión en los ámbitos educativos, salud, servicios sociales, trabajo, participación en el mercado, presentación política y función pública.
 

Comentó que "es común que la representación de género en las candidaturas no se vea reflejada en la integración de los órganos legislativos. Tanto en las legislaturas federal como locales, los hombres siguen siendo el género predominante".
 

Señaló que en la actualidad de las mil 182 diputaciones locales, 866 son hombres, que representan 73 por ciento y 316 son mujeres, cifra que equivale a 27 por ciento.
 

Estos datos, señaló, "no son alentadores" en cuanto a la representatividad de las mujeres en los congresos estatales, ya que el promedio a nivel nacional oscila entre 7.4 por ciento y 39 por ciento en relación con los hombres.
 

Por lo anterior, Barrales propuso cambiar el Artículo 41 constitucional para fortalecer la participación y representación de la mujer en el ejercicio de la función y cargos políticos internos.
 

"Los partidos como institutos de interés público y de representación política inmediata de la sociedad deben ser los entes originarios que proyecten desde su interior la participación femenina", puntualizó la legisladora perredista.
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP