Política

Baja 9% robo de autos en México

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 27 mayo 2013 14:51

[Cuartoscuro]   Empero, aumenta 14% en EdoMex, señala diputada.


 
 
Notimex
 

La diputada federal, Karina Labastida Sotelo, destacó que en lo que va del año, disminuyó el robo de vehículos en México, excepto en el Estado de México, donde lamentablemente repuntó.

Con base en datos la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, la secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, refirió que en lo que va del año, desaparecieron casi 23,000 vehículos, de los cuales, 7,310 ocurrieron en territorio mexiquense.

Por ello, adelantó, en el próximo periodo ordinario de sesiones, se propondrá un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y al procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, para que apliquen acciones eficaces contra este ilícito.

Labastida Sotelo agregó que información del OCRA, reveló que en el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2013, en el país fueron sustraídos 22,929 automotores, lo que significó un reducción de 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendió a 25,267 vehículos.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal por combatir ese delito, al reportar en el citado periodo, el robo de 3,317 vehículos, 14% menos con relación con el lapso enero-abril de 2012, cuando la cifra alcanzó las 3,835 unidades.

En contraparte, la legisladora del Partido Acción Nacional informó que en el Estado de México, este delito no tiene esa tendencia a la baja, ya que por el contrario, el hurto de vehículos, incluso con violencia, repuntó.

Tan sólo en los primeros 4 meses del año, en el Estado de México se robaron 7,310 vehículos, lo que significó un incremento de 14% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, cuando desaparecieron 6,310 unidades, precisó.

Asimismo, observó que en 2012, el Estado de México fue la entidad del país más peligrosa para los automovilistas, pues se reportaron 20,732 hurtos de vehículo (casi 57 diarios), seguida del Distrito Federal con 11,071 (30 al día) y Jalisco, con 7,052 robos (19 cada 24 horas).

Karina Labastida Sotelo subrayó que la situación que se vive en el Estado de México es preocupante y prueba de ello es que durante 2012, en tan sólo 5 municipios se superó el número de vehículos robados en 7 estados del país.

En ese sentido, detalló que a lo largo del año pasado, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca la sustracción de unidades automotoras ascendió a 12,803.

Dicha cifra, expuso la legisladora panista, supera los 12,770 automotores que en conjunto, desaparecieron en el mismo periodo en Baja California, Durango, Puebla, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP