Política

Baja presión podría tomar fuerza y convertirse en tormenta tropical ‘Karen’


 
 
Notimex
 
 
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la baja presión ubicada cerca de la Península de Yucatán podría fortalecerse y en las próximas horas convertirse en la tormenta tropical número 11 de la temporada en el océano Atlántico, la cual llevaría el nombre de 'Karen'.
 
 
En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) señaló que el citado fenómeno meteorológico continúa con 70 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico.
 
 
Explicó que ese sistema se localiza a 230 kilómetros al sur-sureste de Cancún y a 245 kilómetros al este-noreste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
 
 
El SMN explicó que de continuar su trayectoria y velocidad en el transcurso de la mañana o mediodía del jueves, el fenómeno climatológico cruce el norte de la Península de Yucatán y posteriormente se dirija al centro del Golfo de México y acercarse a la costa sur de Estados Unidos.
 
 
Advirtió que habrá precipitaciones de muy fuertes a intensas en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Campeche y Tabasco; y fuertes en Chiapas y sur de Veracruz, así como olas de hasta tres metros y vientos que podrían superar los 50 kilómetros por hora.
 
 
El órgano de la Conagua detalló que el temporal se prolongaría desde este miércoles hasta el viernes 4 de octubre.
 
 
Recordó que en el océano Atlántico hasta el momento se han formado 10 sistemas de los 18 pronosticados con nombre, además de la depresión tropical número ocho.
 
 
Especificó que en lo que va de la temporada se han presentado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle y Jerry, así como los huracanes Humberto e Ingrid.
 
 
Con respecto a los fenómenos en el océano Pacífico, el SMN indicó que mantiene bajo vigilancia la baja presión que se mantiene con potencial ciclónico de 10 por ciento, aunque su movimiento hacia el oeste la aleja de costas nacionales.
 
 
Sin embargo, generará lluvias fuertes en 24 horas y muy fuertes en 72 horas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, además de lluvias moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit desde este miércoles y hasta el viernes.
 
 
El SMN alertó formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación sobre la evolución de estos sistemas, a fin de que se activen los protocolos conducentes en cada caso.
 
 
El Servicio Meteorológico exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como en la cuenta de Twitter @conagua_clima o en la aplicación para teléfonos inteligentes MeteoInfo.
 
 

Cierran puertos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo



 

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ordenó el cierre de puertos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ante la presencia de un sistema de baja presión que permanece en la Península de Yucatán que podría convertirse en ciclón tropical.

 

 

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que se instruyó a esos estados para que tomen las medidas preventivas ante este fenómeno que se encuentra sobre el Mar Caribe y que hasta este momento provoca vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 60.

 

 

Detalló que debido a ello se instruyó cerrar a la navegación los puertos de Champotón, Campeche; así como Progreso, Yucalpetén, Telchac, Celestún, Río Bravo, Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y el Cuyo, en Yucatán.

 

 

También en Quintana Roo los puertos de Juárez, Isla Mujeres, Morelos, Playa del Carmen y la Isla Holbox.

 

 
 

También lee: