Política

Baja número de delitos con nueva administración federal: SESNSP


 
Tlaloc Puga
 

La cantidad de homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robos de vehículos con y sin violencia, que se reportaron en los primeros nueve meses del año, fue de 162 mil 710 en las 32 entidades federativas del país. Dicho resultado fue 9.7 por ciento menor al alcanzado durante el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 180 mil 201 infracciones, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
 
De los cinco delitos aquí presentes, tres registraron una reducción respecto al año pasado, mientras que el resto aumentaron.
 
Los robos de vehículos fueron los delitos que más se presentaron. Principalmente en los casos que no observaron violencia, pues de enero a septiembre se registraron 99 mil 706, menor a los 109 mil 967 reportados durante el mismo lapso del año anterior. Lo que se tradujo en una disminución de 9.3 por ciento.
 
Después de estos, el número de robos de vehículos que sí incluyeron violencia durante el periodo en cuestión, fue de 41 mil 916, menor a los 47 mil 232 registrados durante el mismo lapso del año anterior. Lo que se tradujo en una caída de 11.3 por ciento.
 
 
El número de homicidios dolosos también presentó una reducción, ya que de los 16 mil 647 registrados durante los primeros nueve meses del año pasado, este año se presentaron 13 mil 834 casos. Lo que se tradujo en una baja de 16.9 por ciento.
 
En contraste con lo anterior, de enero a septiembre de 2013 hubo un incremento de secuestros y extorsiones, respecto al mismo lapso del 2012.
 
 
La cantidad de secuestros en el periodo en cuestión fue de mil 205, mayor a los 936 registrados durante el mismo periodo del año anterior. Lo que se tradujo en un considerable incremento de 28.7 por ciento.
 
Por último, el número de extorsiones de enero a septiembre fue de 6 mil 49.
 
 

También lee: