Baja flujo de migrantes que cruzan por Chihuahua a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja flujo de migrantes que cruzan por Chihuahua a EU

COMPARTIR

···
Política

Baja flujo de migrantes que cruzan por Chihuahua a EU

15/07/2013

 
 
Luis Carlos Cano
 
 
Durante el último año, disminuyó en forma considerable, el flujo de migrantes que pasan por territorio chihuahuense para llegar a Estados Unidos, resultado del endurecimiento en la vigilancia fronteriza y la inseguridad.
 
 
En el transcurso del 2012, se calcula que por los 6 estados fronterizos del norte de México, cruzaron a Estados Unidos alrededor de 300,000 personas, de las cuales, solamente 15,000, lo hicieron por Chihuahua, dijo al respecto, Rodolfo Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
 
 

Incluso, dijo que esta región fronteriza registró el año pasado el flujo más bajo de migrantes de toda la frontera norte del país durante el 2012, cuando se calcula llegaron a los 6 estados unas 300,000 personas para pasar a territorio estadounidense.
 
 
Comentó que la mayoría de migrantes cruzó a Estados Unidos por Sonora, Tamaulipas y Baja California, en tanto que por Chihuahua el número de migrantes en tránsito cayó por el endurecimiento de la frontera y la inseguridad en la zona.
 
 
En general, consideró que también impactó la crisis de empleo se que vive del otro lado de la frontera.
 
 

De acuerdo con datos proporcionado por activistas, el gobierno estadunidense contempla aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en su frontera con México, además extender el doble muro hasta en 700 millas e instrumentar vigilancia con aviones no tripulados en la zona.
 
 

Sobre esto, Rubio consideró que el nuevo plan no frenará el cruce de indocumentados, aunque sí puede provocar que descienda aún más el flujo de migrantes.
 
 
El investigador del Colef indicó que en este contexto se ha dejado fuera la discusión del programa de empleo temporal.
 
 

Consideró que la aprobación de la reforma permitirá que muchos indocumentados dejen de realizar actividades que actualmente realicen, como en el campo, porque ahora tendrán un elemento adicional para escalar socialmente y mejorar sus condiciones laborales.