Política

Baja de patrones, ocasiona pérdidas al IMSS de Cd. Juárez


 

Luis Carlos Cano


Durante el primer trimestre, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró una pérdida de 202 patrones en Ciudad Juárez, Chihuahua, a pesar del crecimiento del empleo que se registra en la zona.

De acuerdo con la estadística de la institución, al cierre del 2012, el IMSS tenía registrados 8,490 patrones, pero al terminar marzo de 2013, la cifra disminuyó a 8,288, lo que significa una baja de 202 registros en 90 días.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado, dijo que una ventaja es que la reducción todavía es marginal ya que este año se creó más empleo que en el 2012.

Sin embargo, añadió, esto puede demostrar que los gobiernos no están apoyando adecuadamente, por lo que junto con bancos se debe trabajar en estimular la creación y fortalecimiento de posibilidades de mayor empleo.

"Más bien vemos el crecimiento de la economía por el número de empleados que por el número de empresas", expresó.

Tan sólo en marzo, el mes con menos crecimiento en lo que va del año, se generaron 412 plazas, según datos del IMSS.

Calderón Rodríguez dijo que por lo regular el nivel de patrones se mantiene estable todo el año y lo perdido podría recuperarse si hay un financiamiento bancario más barato, los programas gubernamentales son positivos y si la economía de Estados Unidos repunta.

Sin embargo, se comentó que la disminución no significa necesariamente que hayan desaparecido empresas.
 

También lee: