Baja California Sur ya tiene nueva Ley Electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja California Sur ya tiene nueva Ley Electoral

COMPARTIR

···
Política

Baja California Sur ya tiene nueva Ley Electoral

En la nueva Ley figura lo relacionada con candidaturas independientes, quienes tendrán financiamiento público y privado, acceso medios electrónicos, pero no tendrán acceso a las diputaciones de representación proporcional.

Bertoldo Velasco Silva/Corresponsal
28/06/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA PAZ.- De forma unánime, el Congreso local aprobó la nueva Ley Electoral y leyes relacionadas, para así cumplir con la normatividad Constitucional de tenerla lista 90 días antes del inicio del proceso electoral del primer domingo de junio del 2015, en el que se renovará la gubernatura, 5 alcaldías y la legislatura.

La nueva ley, fue elaborada por la Comisión Especial Plural para la Reforma Electoral que encabeza el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda y los legisladores, Axxel Sotelo Espinoz, Adela González, Edith Aguilar, Guadalupe Olay, Sergio Barrón y Juan Carballo, fue aprobada, previo a ser consensuado este ordenamiento que permitirá a los sudcalifornianos elegir a sus gobernantes y representantes populares.

Verdugo Ojeda dijo que el espíritu de esta Ley se sustenta en la búsqueda de la equidad y la igualdad en el proceso electoral, y para ello establecieron mecanismos como la paridad de género en candidaturas de diputados y planillas de Ayuntamientos, donde la mitad deberán ser para hombres y la otra mitad para mujeres. Además, dijo, ofrece alternativas para hacerla más transparente con la finalidad de darle certeza y legalidad al voto ciudadano el día de los comicios.

,,

Para ello plantea la forma de fiscalización que incluso puede llegar a cancelar candidaturas o un triunfo electoral en su momento que rebase topes de campaña o bien se abuse de los recursos económicos y materiales.

En la nueva Ley figura lo relacionada con candidaturas independientes, quienes tendrán financiamiento público y privado, acceso medios electrónicos, pero no tendrán acceso a las diputaciones de representación proporcional.

La Ley ofrece 60 días naturales a quienes aspiran a ser candidatos a cargos de elección popular para obtener el apoyo popular para su registro ante el organismo electoral que será la instancia oficial que emita la convocatoria para tal fin. En este sentido, para el caso de la candidatura a gobernador del estado esta deberá contar cuando menos con la firma, del 4 por ciento del listado nominal “con corte” al 31 de agosto previo al año de la elección, y contar también con al menos la firma de ciudadanos de 9 distritos electorales locales de la entidad.

En el caso de los candidatos independientes a legisladores por el principio de mayoría el requisito es el 5 por ciento del listado nominal del distrito correspondiente, deberá contar por lo menos con electores de la mitad de las secciones electorales. Para las alcaldías se les solicita a los candidatos independientes el 5 por ciento del listado nominal, que represente por lo menos al 50 por ciento de las secciones electorales con que cuente el municipio.

Por lo que corresponde a los diputados de representación proporcional, Baja California Sur deja atrás el llamado “mejor perdedor” que estuvo vigente en cuatro procesos electorales en el Estado, para volver a la lista de Representación Proporcional tal como lo señalan las Constituciones Federal y del Estado de Baja California Sur, puntualizando que la entidad se compondrá por una circunscripción de cinco candidatos.

En cuanto a las sanciones según lo señala el Artículo 91, si un precandidato rebasa su tope de gasto de precampaña que establezca el Consejo Estatal, podrá ser sancionado con la cancelación de su registro, en su caso, con la perdida de la candidatura que haya obtenido.

Asimismo la Ley contiene sanciones a los ciudadanos o partidos que en forma directa o indirecta contraten publicidad política en los medios electrónicos, ya que será la autoridad federal la que otorgue el tiempo a los candidatos registrados para la contienda electoral, tanto para partidos como para los denominados independientes.

En las reformas que modifica la legislación electoral sudcaliforniana se establece la reelección de los diputados hasta por cuatro ocasiones y las planillas de Ayuntamientos por una sola ocasión, siempre que sea por el mismo partido de preferencia, o bien dejando pasar tiempo de haber asumido la responsabilidad e ir por otra organización política o bien en el carácter de independiente. En ambos casos entrará en vigor en el año 2018.

En lo concerniente al porcentaje para que los partidos políticos accedan a la representación proporcional y para que conserven su registro deberán obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación, contra el 2.5 por ciento que marcaba la antigua Ley.