Política

Baja California, lista para nuevo gobernador


 
Notimex
 
Mexicali.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) reportó que todo se encuentra listo para elecciones de este domingo, cuando la ciudadanía elegirá gobernador, 5 alcaldes y renovará el Congreso local.
 
Los aspirantes a la Gubernatura son Fernando Castro Trenti, abanderado de la alianza Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), Felipe Ruanova Zárate, candidato de Movimiento Ciudadano, y Francisco Vega de Lamadrid, candidato de la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California).
 
En la capital del estado se espera que la ciudadanía acuda desde las primeras horas a votar y casi al final de la jornada, debido a las altas temperaturas que se han registrado en esta zona del país y que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos alcanzarán este domingo entre 25 y 45 grados centígrados.
 
Las calles de esta ciudad, fronteriza con Calexico, California, lucían tranquilas y la "resaca" electoral aún se notaba en bardas, espectaculares, postes y demás equipamiento urbano que da cuenta de los días de la campaña por la gubernatura, los municipios y las diputaciones locales.
 
De hecho miles de familias de Mexicali y poblaciones cercanas cruzaron por las dos garitas hacia Calexico, El Centro e incluso Yuma, para aprovechar las ofertas en los centros comerciales estadounidenses con rebajas por las festividades del Día de la Independencia.
 
"Vamos a El Centro hacer de compras, aprovechas los especiales para los uniformes escolares y la despensa semanal. Pero regresamos por la tarde para mañana votar temprano, ya vez como está el calor por acá", comentó Raúl Estrada, vendedor de autos.
 
Ante este panorama, y a pesar de que la madrugada del viernes se reportó el robo de poco más de 2 mil boletas que ya se repusieron, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California aseguró que todo se encuentra listo para la instalación de más de 4 mil casillas en todo el estado.
 
Se prevé que a las 7:30 horas abran las casillas que registrarían el sufragio de más de 2 millones de votantes que existen en la región, las cuales cerrarán a las 18:00. Baja California tiene dos horas de diferencia con el centro del País.
 
El consejero electoral Jorge Aranda Miranda calculó que la participación ciudadana sería de aproximadamente 40 por ciento del padrón, por los altos niveles de migración en el estado, ya que se calcula que la tercera parte de quienes aparecen en el mismo no reside en el domicilio que dice su credencial, algunos de ellos por haberse ido a Estados Unidos y otros a sus estados de origen.
 
También este sábado la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que distribuirá a 189 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en toda la entidad, para vigilar que los comicios de este domingo transcurran sin contratiempo.
 
Además se contará con personal de instituciones como Cruz Roja, todas alerta ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse. Se desplegarán 189 elementos operativos en los cinco municipios, a bordo de 99 patrullas, quienes realizarán recorridos en los puntos donde se instalen las casillas.
 

También lee: