Política

Baja afluencia de votantes en Nayarit; PRI vaticina "carro completo"

Mientras que el dirigente nacional del PRI, César Camacho pronosticó un triunfo total de su partido en los comicios celebrados este domingo en la entidad, la alianza PRD-PAN calificó de irresponsables tales declaraciones.

TEPIC.- Con un bajo nivel de participación concluyó el proceso electoral Nayarit 2014.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se adelantó a los resultados oficiales y declaró el triunfo total para su partido y sus aliados (Panal y Verde Ecologista), mientras que la alianza de facto PAN-PRD rechazó esa declaración y la calificó como "irresponsable".

Los primeros resultados del PREP daban dos puntos de ventaja al panista "Polo" Domínguez. Se prevén impugnaciones.

En viaje relámpago a la capital nayarita, César Camacho Quiroz, declara ganadora a la Alianza por el Bien de Nayarit en los 18 distritos, con base en encuesta de Parametría, también en Tepic, la capital, con amplia ventaja (entre tres y cinco puntos), en Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, los ayuntamientos más disputados.

Los incidentes reportados en redes sociales por el PAN y el PRD, van desde la compra de votos, "acarreo" y robo de urnas, hasta intromisión de enmascarados intimidando sufragistas, elementos de la policía enmascarados interfiriendo en el proceso y ocupantes de vehículos sin placas realizando actos de violencia.

En contraste, el consejero presidente del IEE anunció una elección con incidentes menores. Al filo de la media noche podrían estar computados 80% de casillas. Será al concluir el escrutinio que procedan las impugnaciones, para lo cual tienen cuatro días los inconformes.

Esta es la última elección con reglas del desaparecido IFE y por primera vez en la entidad incluyeron cuotas de género 60/40, candidaturas independientes y publicación de resultados en línea.

También lee: