Política

Azuara Arai y Guerra Ford, perfilados al Ifai

Seleccionan senadores a un grupo de 12 aspirantes de los 158 que concursaron por los espacios para comisionados, entre los aspirantes destaca el nivel académico; 52 del total tiene doctorado.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de un maratónico proceso de auscultación de 158 aspirantes, las comisiones unidas del Senado de la República encargadas de proponer a los siete nuevos comisionados del órgano nacional de transparencia ya cuentan con una lista de 12 candidatos finalistas.

En el último filtro de este proceso de selección para la integración del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se encuentran ocho hombres y cuatro mujeres, la mayoría con experiencia en las áreas de transparencia y protección de datos.

De acuerdo a un sondeo realizado por EL FINANCIERO con integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarios; y de Estudios Legislativos Segunda, presididas por Pablo Escudero Morales, del PVEM; Javier Corral Jurado, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD.

Pero además por los miembros del "comité de acompañamiento" de esas instancias senatoriales, quienes entregarán un propuesta de finalistas y que está conformado por académicos y expertos en transparencia, entre ellos Mauricio Merino, Sergio López Ayllón, Pedro Salazar, Issa Luna, Eduardo Bohórquez, Haydeé Pérez, Alejandro González, Eduardo Guerrero, Agustín Millán y Jacqueline Peschard, los aspirantes que causaron mejor impresión en sus respectivas entrevistas y por su trayectoria son:

La secretaria de Acceso a la Información del Ifai, Cecilia Azuara Arai; la comisionada presidenta del órgano de transparencia de Colima, Ximena Puente de la Mora; la excomisionada del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF), Areli Cano Guadiana, y la comisionada del órgano de transparencia en Puebla, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

También, el exsecretario de Protección de Datos en el Ifai, Alfonso Oñate Laborde; el comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford; el expresidente del órgano de transparencia en el Estado de México (Infoem), Eugenio Monterrey Chepov, así como el titular de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República, Arcadio Sánchez Henkel.

Además, el extesorero de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, César Jáuregui Robles; el profesior investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y experto en temas de transparencia, Ernesto Villanueva Villanueva; el extitular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Joel Salas Suárez y el excomisionado presidente del órgano garante en Hidalgo, Juan Melquíades Ensástiga Alfaro.

160 tiradores en la fila

Luego de emitirse la convocatoria para la integración del nuevo organismo garante en materia de transparencia, que tuvo una vigencia del 7 al 20 de abril, se inscribieron 160 candidatos, de los cuales dos no cumplieron con los requisitos de ley.

Para el 24 de abril, las comisiones dictaminadoras convocaron a los finalistas a audiencias públicas, en donde de los 158 ciudadanos que tenían derecho a participar, diez no asistieron y uno declinó su participación.

En ese sentido, las instancias senatoriales encargadas de este proceso realizaron un total de 147 audiencias, las cuales se desahogaron a lo largo de ocho días, con jornadas de trabajo hasta de 12 horas, y en donde se acumularon un total cercano a las 80 horas de comparecencias.

Mujeres, sólo 14 por ciento

Además, de los 158 aspirantes 136 fueron hombres, es decir, el 86 por ciento, y 22 mujeres, el 14 por ciento.

En cuanto al grado académico de los candidatos, uno tiene post doctorado; 52 cuentan con doctorado; 65 tienen maestría; 35 tienen licenciatura; cuatro cuentan con alguna especialidad y uno tiene nivel de educación media-superior.

Respecto a las instituciones académicas de donde provienen los 158 aspirantes, 94 son de instituciones de educación superior pública y 62 de instituciones de educación superior privada.

Sobre el perfil de la profesión de los aspirantes, 99 son profesionistas en el área del derecho, diez contadores, nueve economistas, siete ingenieros, seis licenciados en comunicación, cuatro licenciados en administración pública, siete licenciados en relaciones internacionales y diez de otras carreras y oficios.

También lee: