Avanza propuesta para regular grupos de autodefensa en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza propuesta para regular grupos de autodefensa en Guerrero

COMPARTIR

···
Política

Avanza propuesta para regular grupos de autodefensa en Guerrero

28/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex
 

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, informó que avanza la propuesta para que la Secretaría de Gobernación regule la actuación de los grupos de autodefensa en Guerrero.

Señaló que la construcción de la propuesta es resultado de las pláticas que mantienen el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, un grupo interinstitucional y los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

"Hay voluntad política y un esfuerzo de trabajo que creo se va a reflejar en una propuesta de trabajo para dar respuesta a este tipo de fenómenos", acotó el funcionario de Gobernación, quien aclaró que el nuevo modelo de seguridad no implica el uso de armas.

Martínez Veloz adelantó que se tiene previsto que un grupo interinstitucional viaje a esa entidad para platicar con quienes se involucrarían en esas tareas y acordar el diseño de la propuesta final que podría estar lista la próxima semana.

Adelantó que incluiría aspectos de prevención relacionados con la logística y cuestiones de tipo social, pues el objetivo es establecer respuestas concretas a diversos problemas que han planteado las comunidades, en un marco de diálogo y no de imposición.

Jaime Martínez destacó que los mismos grupos de autodefensa "han dejado claro que este mecanismo ya ha quedado atrás y que el siguiente paso es la conformación del nuevo sistema de seguridad comunitario".

A pregunta expresa, resaltó que durante las pláticas con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, sus integrantes han planteado a las autoridades todo tipo de demandas de carácter jurídico, social y de vigilancia.

Reconoció que "no ha sido sencillo, hemos tenido muchas reuniones, primero para ponernos de acuerdo entre todas las dependencias federales, estatales y los presidentes municipales y poder estar en la disposición de darles una respuesta a las comunidades".

En cuanto a la posibilidad de que pudiera aplicarse un esquema similar de seguridad en otros estados, refirió que en Guerrero existen las condiciones porque además de que la UPOEG "ha dicho que la etapa de la autodefensa ya quedó atrás", la legislación local permite un marco legal para regular la actuación de ese sistema de seguridad comunitaria.

Por ello, reiteró que se avanza hacia la construcción de un sistema de seguridad comunitario, en donde el gobierno analiza cuáles serían las aportaciones del Estado en su conjunto, "para poder atender los reclamos que ellos (los pueblos) tienen".