Política

Avanza operativo de seguridad en Michoacán

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 19 junio 2013 17:58

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

La presencia de las fuerzas federales en Michoacán ha permitido recuperar paulatinamente la seguridad de la ciudadanía y sus bienes, restablecer las actividades en la entidad y aprehender a 43 presuntos responsables de ilícitos, aseguró Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

El también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que los trabajos coordinados por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, muestran avances a 30 días de iniciada la intervención federal en Michoacán.

"Para el Gobierno de la República la seguridad de todos los michoacanos es una prioridad", resaltó, a un mes de la nueva estrategia de seguridad coordinada por la Segob y la Sedena, y en la que participan además las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.

Sánchez Hernández informó que durante ese lapso, se han asegurado 240,135 kilogramos de mariguana, 37 armas largas y 64 cortas, 208 cargadores para diferentes tipos de armas, 3,451 cartuchos de diversos calibres, 33 granadas y 17 vehículos.

Además, se han asegurado otros 34 vehículos que habían sido robados y se han destruido 9 plantíos de marihuana y un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga sintética.

Precisó que las tareas de patrullaje en los municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Múgica y Apatzingán, han restablecido las rutas de abasto y que los comercios brindan servicio de manera regular.

Nuestro objetivo, agregó, es disminuir significativamente la violencia en el estado y salvaguardar la vida y los bienes de la población.

El vocero de Seguridad ejemplificó que como parte del diálogo que se mantiene con la comunidad, el 10 de junio en el municipio Aguililla, se logró persuadir a varios ciudadanos que pretendían conformarse en grupo de autodefensa.

En este marco, reiteró que la presencia de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, del Ejército Mexicano y la Marina, se prolongará hasta garantizar el total restablecimiento del orden en todas sus zonas y los cuerpos de seguridad estatales se hayan renovado.

"En Michoacán nos sentimos optimistas porque los objetivos que nos planteamos (para el primer mes) se han ido alcanzando y estamos conscientes de que nos falta camino por recorrer y que habrá de continuarse por la ruta planteada hasta alcanzar el objetivo final, que es lograr que el estado vuelva a ser un lugar de paz", abundó el funcionario.

Eduardo Sánchez aclaró que sin la coordinación que hay entre los 3 órdenes de gobierno, esa tarea no sería posible "y en este caso, se da a nivel de instancias federales -coordinadas por los titulares de la Segob y la Defensa-, así como estatales y municipales".
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP