Política

Avanza Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 25 octubre 2013 9:53

 [Delgado propone que no se compren vehículos, salvo aquellos que resulten indispensables para prestar servicios públicos a la población, entre otras medidas de austeridad./Archivo] 


 
Notimex
 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la minuta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
 

Con 9 votos a favor, 8 en contra y una abstención, los senadores de estas comisiones legislativas avalaron en lo general la minuta turnada por la Cámara de Diputados, como parte de la discusión de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014 del Ejecutivo.
 

El dictamen de la LFPRH, aprobado también en lo particular, pasará a su análisis, discusión y eventual aprobación en el pleno del Senado el lunes próximo, con los artículos reservados en lo particular aprobados durante las poco más de dos horas de discusión de las comisiones unidas sobre esta iniciativa.
 
 
Entre estas reservas destaca la hecha por el senador perredista Mario Delgado, en la cual propuso integrar al dictamen un plan de austeridad mediante el cual durante 2014 el Ejecutivo Federal realice acciones para generar economías de 5 por ciento en sueldos correspondientes al personal de mandos medios y superiores.
 
 
Asimismo, ahorros de 5 por ciento del gasto de operación del gasto corriente estructural que no esté relacionado con programas de atención a la población. Estas medidas también deberán de aplicar para los poderes Legislativo y Judicial, así como a los entes autónomos.
 

La propuesta del perredista Delgado plantea que durante 2014 y 2015 no se compren vehículos, salvo aquellos que resulten indispensables para prestar directamente servicios públicos a la población, entre otras medidas de austeridad.
 

Las reformas a la LFPRH buscan garantizar la responsabilidad fiscal de manera integral, al reglamentar aspectos tanto en materia de ingresos y gastos como de endeudamiento y transparencia.
 

Además, refuerza la actual regla de balance presupuestario, añadiendo un techo de crecimiento del gasto corriente que asegurará el retorno al equilibrio presupuestario y mejorará la calidad del gasto.
 

La iniciativa establece a los Requerimientos Financieros del Sector Público como un ancla fiscal que garantizará el buen manejo de las finanzas públicas en el mediano plazo, y simplifica el cálculo para el ahorro y uso de ingresos excedentes.
 

Asimismo, plantea la creación de un Fondo de Ahorro Soberano de largo plazo para enfrentar contingencias de finanzas públicas de mediano plazo.
 

Establece que el crecimiento del gasto corriente estructural sea de 2.5 por ciento anual en términos reales para 2015 y 2016. De 2017 en adelante el aumento de dicho indicador no podrá ser mayor al del PIB potencial.
 

También plantea que los ingresos excedentes del gobierno federal se destinarán a reducir el déficit proyectado para los ejercicios 2014-2016.
 
 
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