Política

Avanza instauración de un nuevo sistema político en México: Campa


 
Notimex
 
El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, destacó que a menos de un semestre de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto se avanza en la instauración de un nuevo sistema político en México, con lo que se vislumbra un mejor futuro.
 
El titular de la subsecretaría de Planeación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo énfasis en que para lograr ese objetivo el titular del Ejecutivo federal incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado el lunes pasado las propuestas de la agrupación Volver a Empezar.
 
Durante la VI Asamblea Nacional de líderes de ese movimiento que se llevó en el marco del tercer aniversario de su fundación, Campa Cifrián recordó que Peña Nieto se comprometió a promover cinco puntos que representan por sí mismos un auténtico proyecto de país.
 
Externó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se concretó luego de un proceso sin precedente de consulta pública con especialistas, académicos, profesionales y ciudadanos y en él se definen las cinco líneas que conducen al actual gobierno federal.
 
Se trata, precisó, de "construir un México en paz, de construir con todos un México incluyente, de lograr un México con educación de calidad, de lograr un México próspero y un México con responsabilidad global".
 
El funcionario remarcó que a menos de un semestre de iniciada la actual administración federal "los mexicanos empezamos a ver el futuro con esperanza y desde fuera nos miran distinto".
 
Aseveró que hoy se vislumbra un mejor futuro porque, sobre todo, "nuestra clase dirigente está acreditando, no sin dificultad, su voluntad para ponerse de acuerdo".
 
Roberto Campa planteó que esa actitud permite ver que hay voluntad para poner por encima de los intereses particulares o coyunturales los del país, de manera que sean éstos los que resuelvan la política, y recordó que en las coyunturas históricas "a los mexicanos no ha costado ponernos de acuerdo".
 
En tanto el coordinador de Volver a Empezar, Manuel Espino, enfatizó que Peña Nieto fue el único de los tres candidatos a la Presidencia de la República que se comprometió a promover la instauración de un nuevo sistema político.
 
Dijo que los compromisos signados por el ahora presidente de México y por el Movimiento Volver a Empezar muestran avances.
 
Espino Barrientos dejó claro que el movimiento que coordina no nació a la sombra del poder, sino en la luz de la ciudadanía, y no se fundó en coyunturas electorales o con un propósito de poder, sino para formar ciudadanos y hacer valer la voluntad de la sociedad en la construcción de un mejor Estado nacional.
 
"Hemos aprendido a respetar a los que se dicen de izquierda, de derecha, liberales, conservadores, socialdemócratas, por lo que hemos promovido la fusión de las diversas formas de pensar".
 
Más adelante recordó que en la asamblea previa del movimiento "algunos manifestamos que estábamos ya involucrados en la construcción de un nuevo proyecto partidista, el de la concertación mexicana, y hoy queremos dar un paso al frente para deliberar si este movimiento apoya la construcción del mismo".
 
Indicó en ese sentido que la corrupción es la raíz, el tronco y las ramas de los frutos más lamentables que se producen en la dinámica política y social del país, como son la pobreza, la marginación, el desempleo y muchos más.


También lee: