Política

Avanza estrategia integral en Michoacán: Presidencia


 
 
Notimex
 
 
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, señaló que el Gobierno Federal desarrolla una estrategia integral en Michoacán que implica, además de la seguridad, temas de desarrollo económico y social.
 
 

En el marco de la sesión de la mesa ampliada para la reforma política del Distrito Federal, aseveró que se trabaja intensamente en la entidad, a través de la Secretaría de Gobernación, por lo que hay avances positivos.
 
 

Sobre si se podrían extender los operativos contra los grupos de autodefensa, dijo que la estrategia de seguridad es muy clara, tiene como primer objetivo tener un orden y restablecer, en donde no haya existido, la seguridad pública y toda el plan de desarrollo integral.
 
 

El funcionario también se refirió a la reforma política que se construye en la mesa ampliada que tuvo su primera sesión de trabajo, y sobre el particular recordó que se trata del compromiso 91 del Pacto por México.
 
 

Agregó que la misma forma parte de la reforma política-electoral y de los grandes acuerdos que dentro del Pacto por México y desde él se están intentando para lograr una transformación profunda del país en lo económico, social y político.
 
 

Respecto a si hay elementos nuevos, comentó que el propio pacto muestra una disposición del Presidente de la República y de todas las fuerzas políticas a tener grandes acuerdos para la gran transformación del país.
 
 
En tanto, la senadora perredista, Alejandra Barrales resaltó que la próxima sesión de la mesa ampliada, que se realizará la última semana de agosto, será muy importante porque se compartirá la ruta y el cronograma que seguirá ya con tiempos.
 
 

A partir de ello, explicó, se podrá hablar a detalle de cuándo se presentará la iniciativa de reforma única, en qué cámara legislativa, así como qué proceso de discusión y de socialización se hará de la propuesta.
 
 

En cuanto a si se tomará en cuenta la que presentaron en 2010, respondió que están "tomando en cuenta cinco documentos, encabezando la iniciativa de reforma que sobre el tema presentó ayer (martes) el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera".
 
 

El funcionario federal descartó que con la reforma política del Distrito Federal en el periodo ordinario de sesiones se retrasen las reformas energética y la hacendaria, pues cada iniciativa tiene su procesamiento.

También lee: