Política

Avanza en comisiones iniciativa para dar autonomía al Coneval

Al concluir el proceso legislativo, el Consejo Nacional  de Evaluación de la Política de Desarrollo Social contará con su propia ley, que le dará autoridad para evaluar programas, objetivos y acciones de la política de desarrollo social. 

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para otorgarle autonomía constitucional.

La iniciativa aprobada por unanimidad en dicha instancia legislativa también reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Plantea, asimismo, que el Coneval se separe del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, y se le dote de autonomía para que la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social sean más objetivos e imparciales.

El dictamen surge de iniciativas presentadas por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con lo que se busca garantizar total independencia de este organismo como ente evaluado.

Ello significa que los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social serán más objetivos e imparciales, y las recomendaciones que emita tendrán mayor fuerza para su cumplimiento.

También lee: