Política

Aprueban dictamen para convertir pasivos de Pemex en deuda pública

El primer dictamen del nuevo régimen fiscal para el sector energético nacional fue aprobado por las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, sin el voto del dirigente del Sindicato de Pemex; las reservas serán discutidas en el Pleno a partir del lunes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin el voto del dirigente del Sindicato de Pemex, las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general, el primer dictamen del nuevo régimen fiscal para el sector energético nacional, que se pondrá a debate en lo particular en el Pleno de los 500 legisladores, en el periodo extraordinario que inicia el lunes.

Luego de que el dirigente sindical petrolero y diputado del PRI, Ricardo Aldana, abandonó el salón y los trabajos, las comisiones aprobaron el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, enviada al Congreso de la Unión desde el pasado 30 de abril.

El documento aprobado incluye un tercer artículo transitorios que establece el esquema propuesto por el PRI y el PAN para que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean considerados como deuda de todos los mexicanos.



Sin embargo, éste y todos los temas incluidos en lo particular serán discutidos en el Pleno, a partir de la próxima semana cuando inicien las sesiones del periodo extraordinario.

El dictamen –que fue aprobado en menos de cinco horas con 21 votos a favor y 7 en contra de la Comisión de Energía y con 22 a favor y siete en contra en la Comisión de Presupuesto- contiene además las directrices, los fondos, el destino y reparto de los recursos de la renta petrolera, contenidos en el Fondo Mexicano del Petróleo.

Los fondos a los que irán los recursos son ocho:

1. Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
2. Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
3. Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.
4. Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.
5. A la Auditoría Superior de la Federación, para cubrir los costos de fiscalización en materia petrolera.
6. Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
7. A los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida de hidrocarburos.
8. A la Tesorería de la Federación, los cuales corresponden a los ingresos petroleros del Gobierno Federal, mismos que se calcularán conforme a lo señalado en el texto de la Ley.

También se establece que cuando el Fondo tenga excedentes superiores al 3 por ciento del PIB, dichos recursos adicionales se distribuirán de la siguiente manera:

I. Hasta por un monto equivalente a 10%, al fondo para el sistema de pensión universal conforme a lo que señale su ley;

II. Hasta por un monto equivalente a 10%, para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en energías renovables;

III. Hasta por un monto equivalente a 30%, para fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros, coordinado por la Secretaría de Energía y, en su caso, en inversiones en infraestructura para el desarrollo nacional, y

IV. Hasta por un monto equivalente a 10%, en becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados; en proyectos de mejora a la conectividad; así como para el desarrollo regional de la industria. Con excepción del programa de becas, no podrán emplearse recursos para gasto corriente en lo determinado en esta fracción.

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