Avance para aprobar Sistema Nacional Anticorrupción: Manlio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avance para aprobar Sistema Nacional Anticorrupción: Manlio

COMPARTIR

···
Política

Avance para aprobar Sistema Nacional Anticorrupción: Manlio

El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, garantizó que su partido aceptará la participación ciudadana en los órganos del nuevo sistema anticorrupción; agregó que tienen un compromiso con el presidente, Enrique Peña, para aprobar las propuestas que envió al Congreso.

Víctor Chávez
22/12/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó un avance importante en los acuerdos que sostiene el PRI con la representación del PAN en el Congreso para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ha habido acercamientos que permiten anticipar que el PRI está listo para debatir las reformas y aprobarlas, dijo el sonorense.

Durante la elaboración del dictamen en el actual periodo de receso, Beltrones garantizó que su partido aceptará la participación ciudadana en los órganos del nuevo sistema anticorrupción.

“Tenemos un compromiso firme con las propuestas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y si bien la reforma para establecer un Sistema Nacional de Integridad Pública no se alcanzó a culminar en el periodo ordinario, existen ya acuerdos muy avanzados que permitirán retomar la discusión en comisiones en 2015”, dijo.

,,

El líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que “el trabajo legislativo en esta materia no empezará desde cero al comenzar 2015, ya que se han realizado reuniones con el grupo parlamentario del PAN para acercar posiciones para el acuerdo de fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Integridad Pública, previsto en la reforma constitucional”.

Hay consenso en que las autoridades ejecutoras del Sistema serán la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías Internas de los Órganos Constitucionales Autónomos, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el órgano Garante del Sistema de Transparencia”, planteó.

Un punto adicional es que la participación de la ciudadanía en la lucha anticorrupción estaría garantizada en la Ley General del Sistema Nacional de Integridad Pública”, remarcó.

“Con base en estos acuerdos –añadió– buscaremos acercar posiciones con el grupo parlamentario del PRD y otras fuerzas políticas para elaborar un dictamen que se pueda aprobar en el pleno de la Cámara en el periodo ordinario que inicia en febrero”, añadió.

En su oportunidad el coordinador de la bancada del PAN, José Isabel Trejo, coincidió en que un asunto clave que “se ha destrabado”, es el referente a la conformación de un Consejo Nacional de Integridad, donde se preveía que fuera presidido por el titular del Ejecutivo federal y los gobernadores en los estados, situación que ha quedado descartada. Cuando exista un acuerdo final se convocará.

,