Política

Avalan diputados meta de 3.7% de crecimiento en 2015

Los legisladores contemplan que para 2015 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México de tres por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de sus críticas, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados avalaron la meta de crecimiento estimada por el gobierno federal del 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Argumentaron que se podrá alcanzar este crecimiento "impulsado por las exportaciones no petroleras de manera consistente con el crecimiento de la economía global y la evolución favorable de la economía de Estados Unidos de América", además de los efectos por la implementación de las denominadas reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.

Los legisladores coincidieron en estimular la actividad económica a través del uso responsable del déficit, para que, como lo propone el Ejecutivo Federal, el balance fiscal para 2015 registre hasta -1 por ciento del Producto Interno Bruto estimado, con el fin de hacer frente al faltante de ingresos derivado del ciclo económico y al nivel de producción de petróleo, y mantener la dinámica positiva de recuperación económica mediante el gasto público.

En el Proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos que aprobaron en la mesa de negociaciones también prevén que para 2015 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento; sin embargo, esta Comisión Legislativa propone ajustar el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera que prevé el Ejecutivo Federal, para ubicarlo en 13.40 pesos por dólar de Estados Unidos.

También avalaron que en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de 2.4 millones de barriles diarios; sin embargo, en lo que se refiere al precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación, se estima conveniente realizar un ajuste en el precio estimado, como resultado de la actualización de las variables que intervienen en la determinación del precio de referencia de acuerdo con la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para incorporar el efecto del comportamiento más reciente del precio internacional de los hidrocarburos respecto del existente al momento en que se efectuó la estimación contenida en la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal.

En ese sentido, el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación se ajusta de 82 a 81 dólares por barril.

Como consecuencia de los ajustes referidos con anterioridad, acordaron efectuar modificaciones a las estimaciones de ingresos presentadas por el Ejecutivo Federal en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, proyectando obtener ingresos presupuestarios por un total de 4 billones 702 mil 951.0 millones de pesos.

De los cuales, 2 billones 906 mil 192.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; 1 billón 124 mil 163.6 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas, y 672 mil 595.0 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

La Comisión Legislativa negociadora consideró conveniente también el ajuste realizado al monto de endeudamiento neto interno autorizado al Ejecutivo Federal hasta por 595 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 6 mil millones de dólares, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

También lee: