Política

Avalan candidaturas independientes; incluye competencia presidencial


 
Víctor Chávez
 
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 116 de la Constitución para permitir que todo ciudadano pueda registrar su candidatura, de manera independiente y sin partidos, para competir por cualquier cargo de elección popular, incluido el de presidente de la República.
 
 
Se expone que, si bien en la más reciente reforma política -aprobada hace exactamente un año, el 19 de abril del 2012, y que contiene en el artículo 35 constitucional, entre otras figuras, la iniciativa ciudadana, consulta popular, iniciativa preferente y sustitución del presidente en casos de falta absoluta- ya se contemplan las "candidaturas ciudadanas", hoy, con cambios en el 116, se plantea "complementar y armonizar el propósito de esta reforma para que los estados la incluyan en sus legislaciones locales".
 
 
Aprobada por unanimidad -con 421 votos-, la reforma pide que "la normativa en materia electoral de los estados fije las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos puedan solicitar su registro como candidatos independientes para ser votados en los cargos de elección popular correspondientes. Esto es, que exista una norma explícita que establezca adecuar la normativa electoral estatal".
 
 
Esta disposición entrará en vigor a partir de 2015.
 
 
El dictamen fue enviado al Senado de la República, con carácter de minuta, para ser analizada, dictaminada y votada en calidad de 'Cámara revisora'.
 
 
La reforma -que se basa en una iniciativa que presentó en septiembre el diputado panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados- modifica el inciso 'e' y adiciona un inciso 'o' de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política.
 
 
Plantea que, aunque los ciudadanos mexicanos "cuentan ya con el derecho a las candidaturas independientes a nivel federal, es necesario que en el ámbito de los estados se haga lo posible para que los partidos políticos retomen el camino de un mayor y permanente contacto con la sociedad y los ciudadanos, dando cauce a la participación amplia y efectiva de sus propios afiliados, de sus simpatizantes y de todos los que están interesados en participar".
 
 
Por eso, en la modificación a la fracción IV del artículo 116 se refiere a que "las constituciones y las leyes de los estados en materia electoral garantizarán que se fijen las bases y requisitos para que, en las elecciones, los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular, en los términos del artículo 35 de esta Constitución".
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.

También lee: