Política

Autos estacionados en vía pública, los más robados en el DF


 
Notimex
 
El 99 por ciento de los vehículos denunciados como robados en la capital del país se encontraban en la vía pública, en su gran mayoría el delito se cometió sin violencia; y en sólo uno por ciento de los casos la unidad se ubicaba en espacios cerrados como estacionamientos.

La Fiscal Central de Investigación para la Atención al Delito de Robo de Vehículos y Transporte, Penélope Rojas Rodríguez, detalló que el horario más frecuente en que esto ocurre es entre las 07:00 y las 19:00 horas.

"En la ciudad de México se roban más los vehículos que se encuentran estacionados en un espacio abierto, en un horario de siete de la mañana a siete de la noche, y el porcentaje menor es el robo de vehículo con violencia", dijo.

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) añadió, en entrevista que la comisión del ilícito varía según la época del año y con mayor ocurrencia en fechas cercanas a festejos de fin de año y previo a las vacaciones.

Distintos medios, como las redes sociales o correos electrónicos propagan entre la sociedad supuestas formas de operar de la delincuencia, como marcar los coches pegándoles un chicle o aventándoles huevos.

No obstante, este tipo de "modus operandi" no está registrado por parte de esta autoridad ni por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Víctor Hugo Ramos Ortiz, explicó que esto no ocurre porque sencillamente "si se dedican a marcar carros pierden tiempo, ¿para qué necesitan marcarlos?, lo hacen muy rápidamente".

Coincidió en que la gran mayoría de estos robos ocurre sin violencia, en razón de 90 por ciento y "la mayoría de los vehículos que se roban en el Distrito Federal son de modelo antiguo", así como aquellos con predominancia en el mercado.

Para robar este tipo de automóviles los delincuentes utilizan llaves apócrifas, generalmente expertos en cerraduras y sólo emplean unos pocos minutos para abrir, encender y llevarse la unidad.

Con respecto al robo con violencia, ambas autoridades coincidieron que un importante número de ilícitos ocurre cuando la víctima se encuentra a bordo del vehículo estacionado, y donde lo que se busca es sorprender a la víctima desprevenida.

En este sentido, el funcionario de la SSPDF recomendó a la población evitar permanecer dentro de los autos estacionados cuando se espera a una persona, incluso aquellos que laboran como choferes y se encuentran a bordo de vehículos de lujo.

Explicaron que estas unidades de lujo también son hurtadas y pueden ser utilizadas tanto para cometer otros ilícitos o en su caso "remarcarlos" con el objetivo de venderlos, a diferencia de los coches menos costosos que generalmente son desmantelados para vender las autopartes.

Por tanto, recomendaron a la ciudadanía procurar dejar los vehículos en estacionamientos, instalar medidas de seguridad como alarma, interruptor de corriente, candado de volante y rastreador satelital.

También es recomendable, al llegar al domicilio o lugar de trabajo, antes de descender del automóvil observar si hay presencia de personas extrañas o al interior de un vehículo estacionado.

También lee: