Política

Autorizan licencia a Fausto Vallejo


 
Arturo Estrada / corresponsal

Morelia.- Con 25 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de Michoacán autorizó aumentar el término de la licencia a Fausto Vallejo Figueroa de 90 a 270 días, y ratificó como gobernador interino a Jesús Reyna García.

Con lo cual no hubo necesidad de generar un nuevo decreto sino sólo reformar el existente en su artículo primero, con la finalidad de aumentar 180 días a la primera licencia fechada desde el 23 de abril.

El gobierno actual tiene una duración de 3 años y 7 meses, debido a que los legisladores así lo plantearon para empatar la próxima renovación gubernamental con los comicios federales; por ello, Fausto Vallejo ya cumplió el tiempo necesario como gobernador, y evitó que se pudiese convocar a elecciones extraordinarias debido a su ausencia.

Y hoy existe la posibilidad legal de regreso al gobierno de Fausto Vallejo, en tanto Reyna García se mantiene en su carácter de interino, que no sustituto, como lo determinó este día el parlamento michoacano.

Minutos después de que concluyera la sesión parlamentaria, el gobernador Jesús Reyna dijo que no compró la conciencia ni los votos de diputados opositores para volver a ser ratificado como gobernador, "son perversas suspicacias".

Primero en un mensaje a los michoacanos y luego en rueda de prensa, el gobernador respondió una pregunta en el sentido de que sí no había cambiado votos a su favor por impunidad a ex funcionarios perredistas, y respondió: "No hay impunidad política para nadie".

En Palacio de Gobierno, habló en todo momento de forma muy positiva hacia la persona de Fausto Vallejo, pero dejó en claro que él será quien gobierne la entidad en esta etapa que le ha conferido el Congreso.

Acompañado por su gabinete legal y ampliado, Jesús Reyna advirtió que en Michoacán habrá cero tolerancia a la corrupción, y sentenció que nadie tiene comprado su espacio en la actual administración.

En tono conciliador, el político de Huetamo hizo notar que privilegiara el diálogo con las fuerzas políticas para sumar voluntades a favor de los michoacanos que más lo necesitan, y adelantó que reducirá el aparato burocrático.

Y, antes, en sesión extraordinaria y matutina, los diputados se enfrascaron en un fuerte debate sobre la licencia solicitada por Vallejo Figueroa. Esto dividió a la bancada perredista y votó de forma diferenciada; en tanto, el PAN y PT sufragaron en contra del dictamen.

Pero fueron suficientes los votos de la bancada del PRI y de algunos diputados perredistas para alcanzar la mayoría simple que ocupaba Jesús Reyna García para mantenerse en la gubernatura del estado.

Los opositores de la nueva licencia se quejaron de forma recurrente de no tener la información precisa sobre el estado real de salud de Vallejo Figueroa, quien hace una semanas fue sometido a un transplante de hígado en Estados Undos.

El diputado del PRD, Reginaldo Sandoval Flores, votó en contra del dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, al tiempo que deslizó que "se me hace muy raro" que algunos perredistas estén apoyando la licencia de Fausto Vallejo.

Claro se refería fundamentalmente al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, quien votó a favor del dictamen y que ha sido acusado de realizar manejos poco trasparentes cuando fue el secretario de gobierno en la administración del perredista Leonel Godoy Rangel.

Otra combativa perredista emitió su voto a favor fue Cristina Portillo Ayala, pero con la advertencia de que "no estamos emitiendo un cheque en blanco", porque "no habrá complacencias" y lo que se busca es darle continuidad y estabilidad al estado.

Y la bancada panista formó un solo bloque para rechazar categóricamente la licencia presentada por el gobernador Fausto Vallejo. Los argumentos: "No hubo honestidad ni transparencia en el estado de salud del gobernador"; "no se presentó un informe ni dictamen médico para saber en qué tiempo puede regresar a asumir su responsabilidad "; y "porque la licencia debió ser de un año".

El grupo priísta se mantuvo poco combativo. Sólo esperaba que se cumpliera el acuerdo que había "planchado" un día anterior con el perredista Fidel Calderón Torreblanca, el diputado más cercano a Leonel Godoy Rangel. Y se cumplió.

Todos los diputados que subieron a tribuna coincidieron en que Michoacán debe entrar en una etapa de certidumbre y estabilidad para poder combatir los flagelos de la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
El interinato de Jesús Reyna García se suma a los de Servando Chávez Hernández, Genovevo Figueroa Zamudio y Ausencio Chávez Hernández.
 
 

También lee: